Reacciones tras declaraciones de la procuradora Porcell

Reacciones a las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell / TVN Noticias

Las recientes declaraciones de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, despertaron reacciones de políticos, sociedad civil y abogados.

Porcell denunció que 20 funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que trabajaban en casos de alto perfil con las fiscalías anticorrupción, fueron removidos y devueltos a la Policía Nacional.

La procuradora aseguró que se están desmantelando las fiscalías anticorrupción, situación que es muy preocupante. Enfatizó que la ley establece que no se puede trasladar a un funcionario que ya se encuentre asignado a una investigación.

El dirigente político Francisco Sánchez Cárdenas expresó que se debe apoyar lo más rápido posible al Ministerio Público, pero a la vez se cuestiona sobre estas medidas que retrasan procesos.

“Hay que pensar quién sale favorecido, quién se beneficia con que no se investiguen casos como Odebrecht y Blue Apple”, manifestó Sánchez Cárdenas.

Horacio Icaza del Movimiento Independiente (Movin) aseguró que es difícil regresar a la institucional, transparencia y fortalecer la justicia, cuando de “un solo plumazo se retira gente que investigaba los casos de alto perfil de corrupción”.

Para Icaza es “aberrante y preocupante” también se pretenda trasladar entidades como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) a la Policía Nacional.

Para el abogado Dionisio Sánchez se debe una explicación por el traslado de este personal, más allá que está en las disposiciones de la DIJ poder hacerlo. Agregó que no ayuda a las investigaciones cuando se cambia personal especializado que trabaja en estos casos.

El abogado Juan Carlos Araúz mira con preocupación la situación y pide que se den las explicaciones a la ciudadanía y se apoye al Ministerio Público, por ser una institución que depende de muchas otras.

Araúz considera que los mejor es que el Ministerio Público no necesite depender de otras instituciones y tenga sus propios presupuestos, alejados de los cambios políticos.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en un comunicado respondió que “no se ha desmantelado ningún organismo de investigación”.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats