TVN plus En vivo

Reacciones tras pronunciamiento del presidente Cortizo sobre contrato minero

Protestas en Panamá

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá / Redes Sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de dos días de extensas jornadas de protesta en rechazo del contrato minero, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, se pronunció al país este martes.

En su discurso, Cortizo indicó que los panameños pueden no estar de acuerdo y tener distintas opiniones, porque la democracia permite expresar esas diferencias, siempre dentro de un marco de respeto.

Como presidente hago un llamado a la cordura, a respetar las leyes e instituciones; la propiedad privada y pública y el libre tránsito. No toleraré vandalismo ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno, estos actos serán judicializados. Como he reiterado en varias ocasiones, nadie está por encima de la ley”, recalcó Cortizo.

Agregó que con este Contrato Ley 406 de 2023, están resolviendo un enorme problema y sin precedentes heredado por su administración. Ante estas palabras, las primeras reacciones no se hicieron esperar como la del diputado independiente, Juan Diego Vásquez, quien por medio de su red social "X" (antes, Twitter) dijo lo siguiente:

"'Nadie está por encima de la ley' dice el presidente Cortizo… a excepción de la minera, cuyo nuevo contrato se aprobó violando varias leyes vigentes. Y por supuesto los corruptos que gobiernan con él y no respetan la ley ni al pueblo panameño. Penoso video, porque ni la cara en vivo da", indicó Vásquez.

Otra de las reacciones fue la del también diputado independiente, Edison Broce quien dijo "Conclusión del mensaje del presidente: No nos interesan sus manifestaciones ni rechazo al Contrato. La prioridad es la Mina. El Contrato va porque va y el que se cruce se choca".

Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), manifestó que están a la espera de que el presidente Cortizo envíe un proyecto de ley que derogue este nuevo contrato durante la reunión en Consejo de Gabinete prevista para este martes a las 3:00 p.m.

Pide que se abra el debate televisado y que el pueblo vaya a las urnas, misma acción que hace un Estado democrático.

Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs). / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats