Formulan cargos y decretan medidas cautelares a ocho personas por la 'Operación Furia'

Formulan cargos y decretan medidas cautelares en caso 'Operación Furia'

Pasada la medianoche de este 16 de julio el juez Eric González formuló cargos por el delito de Posesión y Tráfico de Armas y Explosivos a las 8 personas que fueron llevadas a audiencia de garantía tras ser detenidas durante la “Operación Furia”.

Los ocho imputados son: Frank Ábrego, exdirector del Servicio Nacional de Frontera, Omar Pinzón, exdirector de la Policía Nacional, Belsio González, exdirector del Servicio Nacional Aeronaval Rafael Bárcenas, exdirector de Aeronáutica Civil, Juan Pineda, Luis Cegarro, Roberto García Dapena y Jack Betesh.

El delito imputado está tipificado dentro del artículo 335 del Código Penal de la República de Panamá.

También se les aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario y prohibición de salida del país a Ábrego, Cegarro, Pinzón, González, Bárcenas y Betesh.

Mientras que a Pineda y García, el reporte periódico y prohibición de salida del país.

El juez González no legalizó la aprehensión de los investigados por este caso, al considerar que la Fiscalía pudo hacer uso de la citación por oficina judicial para llevarlos ante el proceso. Además, no se presentó evidencia de que existiera resistencia o desatención.

Al finalizar la audiencia el fiscal Emeldo Márquez dijo a los medios de comunicación que se estableció un plazo de 6 meses para investigar y además, dio a conocer detalles de las argumentaciones presentadas ante el juez de garantía.

Nosotros expusimos que a través de los cargos que ostentaban estas personas en momentos en que estuvieron dirigiendo instituciones de seguridad del Estado se valieron de certificación de usuario final para poder importar armas de fuego, entre ellas armas de guerra que hoy se encuentran en posesión de personas civiles”, dijo Márquez.

De acuerdo al equipo de la defensa del exdirector del Servicio Nacional Aeronaval, integrado por los abogados Gladys Quintero y Julio Palacios, las dos armas que estaban en manos de González contaban con los permisos correspondientes.

A nuestro juicio no estamos ante la presencia de ningún hecho delictivo, ya que nuestro representado el Sr. Belsio contaba con todos los permisos correspondientes dados por las autoridades y eso descarta de que estamos ante un tráfico internacional de armas”, destacó Palacios.

Cuando inició la diligencia a eso de las 2:30 pm del miércoles 15 de julio, se decretó un receso para que los abogados defensores pudieran leer la resolución de aprehensión.

La tarde del 14 de julio, autoridades de la Policía Nacional, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y del Ministerio Público, dieron detalles de la denominada “Operación Furia”, en la cual se decomisaron armas de grueso calibre y se aprehendieron a 19 personas.

Por este caso también se menciona al exdirector de la Policía Nacional, Julio Moltó, al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López y al representante de Bella Vista, Ricardo "Ricky" Domínguez.

La abogada Marcela Araúz explicó que el arma que tiene Moltó, está deshabilitada y que en los documentos se indica que fue pagada por el importador y no por el Estado.

El abogado Herbet Young informó que se notificó sobre la desaprehensión de su defendido, el representante del corregimiento de Bella Vista.

El Ministerio Público informó que en la Audiencia de Garantías participa la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

También se dio la llegada al Edificio Avesa, del abogado Ángel Álvarez, quien representa a Rolando López.

Álvarez llegó al Ministerio Público para notificar al fiscal Márquez, sobre una audiencia de afectación de derechos que se realizó en la provincia de Veraguas.

Pasadas las 3:00 de la madrugada, los imputados salieron de las oficinas del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats