Realizarán 200 cirugías de cataratas y pterigión en el 2023

Salud

2,200 millones de personas cuentan con deficiencia visual en el mundo.

Se deben realizar al menos una vez al año, la revisión ocular.
Se deben realizar al menos una vez al año, la revisión ocular. / Foto cortesía: Pixabay
Marlene Castro - Redactora Digital
06 de octubre 2022 - 14:41

Chepo/El Ministerio de Salud junto a la Organización no Gubernamental "Panama Mission" de los Estados Unidos, ejecutará atención oftalmológica para pacientes del distrito de Chepo, con el objetivo de que recobren la visión.

Se tiene previsto efectuar entre enero y junio del 2023, alrededor de 200 cirugías de cataratas y pterigión en el Policentro de Chepo y Minsa-Capsi de Tortí.

La catara es causada por cambios naturales en el ojo al envejecer, cuando el cristalino del ojo se agrupa, generando un área opaca.

Entre los síntomas para identificar el posible padecimiento de esta condición están: visión borrosa u opaca, los colores lucen desteñidos, dificultad de ver durante la noche y visión doble o imágenes múltiples en un ojo.

Mientras que el pterigión es el enrojecimiento ocular, que provoca un tejido en la córnea. Sus síntomas son la hinchazón, picazón y ardor en los ojos, causando una visión borrosa.

Según una publicación de la Caja del Seguro Social (CSS), el médico oftalmológico Gabriel Boyd de la policlínica "Juan Vega Méndez" de San Carlos, indicó que los exámenes de la vista deben realizarse una vez al año, desde el primer año de vida, para evitar o corregir anomalías ya que las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento temprano pueden prevenir la ceguera.

Un informe publicado por Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019, destacó que, alrededor de 2,200 millones de personas cuentan con deficiencia visual, de las cuales 1,000 millones se pudo haber evitado.

En este mismo informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom comentó que "es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando su visión podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que más de 800 millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas".

Agregó que, la atención oftalmológica se debe incluir en los planes nacionales de salud, sin que las personas se vean afectadas financieramente.

La Organización Mundial de Salud, (OMS), en conjunto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), determinó que el segundo jueves del mes de octubre se celebre el Día Mundial de la Visión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats