Policlínica de La Chorrera realiza operaciones de catarata para disminuir la mora quirúrgica

Realizan operación de catara.
Realizan operación de catara. / Cortesía

Un total de 83 cirugías de catarata se han realizado en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, desde que se reactivó el servicio, el pasado, 7 de marzo del 2022.

Este procedimiento fue suspendido en esta instalación de salud en el 2020, por la pandemia del COVID-19. Actualmente, hay 266 pacientes en lista en espera de llamada.

La doctora Marcela De León, especialista en Oftalmología y subespecialista en glaucoma, dijo que actualmente se está realizando, de lunes a jueves, entre cuatro y cinco operaciones de catarata por día y los viernes, efectúan cirugías menores de perigeo, chalazión o algún problema que el paciente tenga en el párpado, como alguna masa para realizar biopsia.

La especialista explicó que para que un paciente pueda optar por una cirugía de catarata, debe contar con una referencia de oftalmología, para que sea atendido y evaluado por un especialista, quien le enviará una serie de estudios antes de ser referido al salón de operaciones, si es necesario.

En caso de que una persona se haya sometido a una cirugía de catarata se recomienda: cuidarse por 30 días, no agacharse, cuidarse de cualquier golpe en el ojo, no levantar peso, cuidarse del sol y el calor, usar lente.

Agregó que las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

Por su parte, Herminia Mariscal, directora médica institucional de la CSS en Panamá Oeste, hizo un llamado a los pacientes que ya tienen sus consultas y su proceso completo o quien necesite de este tipo de cirugía a que se apersonen a la unidad ejecutora para que realicen los trámites correspondientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats