Receta navideña: ¿Cómo hacer jamón ahumado en salsa de ron y miel de caña?

Receta de jamón

Cocinando con Alexis un delicioso jamón ahumado
Cocinando con Alexis un delicioso jamón ahumado / TVN MEDIA

Ciudad de Panamá/Durante las celebraciones de fin de año, en la mesa de los panameños algo que difícilmente suele faltar es el jamón. Su preparación suele ser sencilla pero el toque artístico está en el glaseado y los ingredientes a utilizar. Si este año desea preparar una receta de jamón algo diferente, aquí le mostramos los pasos para hacer un jamón en salsa de ron y miel de caña.

En Panamá, el jamón se disfruta en ocasiones especiales, como Navidad y Año Nuevo donde se convierte en el protagonista de numerosas recetas.

La receta que le mostraremos a continuación la puede acompañar con arroz de guandú, ensalada de su preferencia, arroz de culantro o la guarnición de su preferencia.

Ingredientes

Para esta receta se debe utilizar un jamón ahumado, este tipo de jamones ya vienen precocidos, por lo tanto, la clave del platillo está en la salsa que se utiliza, se recomienda sea dulce porque el jamón ya lleva sal.

  • Jamón ahumado
  • Mostaza
  • Ron de buena calidad
  • Azúcar morena
  • Miel de caña
  • Clavitos de olor
  • Mantequilla

Procedimiento

  1. Debe quitar la envoltura que resguarda el jamón, posteriormente, retire toda la piel del jamón (no la deseche, puede servir para hacer chicharrón). El jamón se deberá cocinar sin la salsa durante 2 horas y 30 minutos en el horno.
  2. Luego, debe hacer cortes en forma de rombo para que el glaseado puede adherirse a la carne.
  3. Una vez hechos los cortes, coloque clavitos de olor en algunas de las incisiones pero solo superficialmente.
  4. Por otro lado, en un sartén, debe derretir un trozo de mantequilla y mezclarlo con una cucharada de mostaza, una taza de azúcar, una taza de miel de caña y un toque de ron. Mientras que agrega los ingredientes debe revolver constantemente para que se mezclen todos los sabores. Sino le gusta la mostaza, lo puede reemplazar por limón o naranja, pero se necesita un ingrediente algo ácido para la receta.
  5. Con un encendedor, debe flamear el sartén y dejarlo así por un par de minutos para poder apagarlo.
  6. En la última media hora de cocción del jamón, retírelo del horno y proceda a verter la salsa sobre el mismo.
  7. Vuelva a ingresar el jamón con el glaseado durante media hora más. La temperatura debe ser entre 70 y 80 grados Celcius. Si es en grados Fahrenheit de 170 a 180 grados.
  8. Finalizada la media hora, proceda a apagar el horno y dejar reposar el jamón durante media hora más antes de servir.
  9. Al sacarlo del horno, puede decorar con rodajas de piña y cerezas.

Es importante tener en cuenta que al cocinar el jamón se puede reducir entre 1 libra y media libra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats