Recomendación del departamento de probatoria será crucial en sentencia contra hermanos Martinelli Linares
Hermanos Martinelli Linares
De llegarse a una sentencia, el buró de prisiones de Estados Unidos, será el encargado de determinar dónde serán ubicados ambos hermanos, en este tipo de casos no se prevé que sean enviados a una prisión de máxima seguridad, porque son para personas con crímenes de violencia.
Basado en estudios realizados por el Departamento de Probatoria de la Corte de Los Estados Unidos, los argumentos de la defensa y pruebas presentadas por la Fiscalía, el juez Raymond J. Dearie, considerará la sentencia que ejecutará en el caso que se sigue a los hermanos Martinelli Linares, este viernes, según explicó el abogado y exfiscal, Abel Arcia.
Recordemos que ambos hermanos, se declararon confesos del delito de conspiración por “incurrir en lavado de dinero”.
Arcia aclaró, que más allá de lo que la defensa ha solicitado y la fiscalía, existe un factor muy importante que influirá; precisamente, lo que la oficina antes mencionada ha recomendado sobre lo expuesto en este caso.
“Sorpresivamente, el abogado defensor ha pedido tiempo servido (…), la fiscalía ha dicho ¡no!, básese, usted señor juez en los puntos que son de 9 años a 11 años tres meses, pero la recomendación de esta oficina, no es ni una ni de otra, la recomendación de esta es de 180 meses (15 años)”, recalcó.
Es más, la fiscalía y los defensores, ambos dicen que la oficina de probatoria estaría equivocada en su cálculo.
Será el juez quien tendrá la libertad de escoger, entre el tiempo servido, 9 años a 11 años tres meses o irse por encima de la cantidad o una cantidad intermedia.
Arcia destacó que es imposible predecir lo que es juez vaya a decidir; la obligación de los abogados defensores presentar la mejor imagen de sus clientes, por ende, lo que han hecho es recalcar, que ambos no tuvieron una buena relación con su padre.
Sobre la posibilidad de llamar a juicio o conocer a otros implicados en este caso, incluyendo al alto funcionario que mencionaron en sus declaraciones, Arcia, recordó que papeles presentados por la fiscalía indican que después de que las autoridades de bancos en Suiza hicieron muchas preguntas a los hermanos Martinelli, desistieron de ciertas operaciones y luego, aparecieron otras personas que fueron utilizadas por este alto funcionario, cuyos nombres no aparecen registrados y siguieron realizando el trabajo con 30 millones de dólares.
Según pruebas que fueron presentadas por Odebrecht dan cuenta, que también se hizo lo mismo con partidos políticos y otra persona que era oficial de esta empresa en Panamá, que aparentemente, ya testificó y dio evidencias acerca de otros involucrados.
De llegarse a una sentencia, el buró de prisiones de Estados Unidos, será el encargado de determinar dónde serán ubicados ambos hermanos, en este tipo de casos, no se prevé que sean enviados a una prisión de máxima seguridad, porque son para personas con crímenes de violencia.
“Lo que hacen es que miran el número de prisiones de baja seguridad y escogen una de ellas para que cumplan el tiempo que tengan que cumplir de acuerdo a la sentencia”, afirmó.