Recomiendan abordar tema de la CSS en una mesa integral

Caja de Seguro Social

Mesa de Periodistas del 9 de agosto de 2022

Los sectores que están sentados en la mesa única del diálogo, que se reanuda este jueves en Penonomé, deben incorporarse a la mesa nacional del diálogo por la Caja de Seguro Social, ha sido la propuesta planteada por el gobierno y que reafirmó este martes 9 de agosto, el secretario general de esta entidad, Edwin Salamín.

Sin embargo, la razón por la que el diálogo fue pospuesto hasta entonces, es porque no fue acogida por estos sectores, que en su lugar, proponen que el debate se inicie de cero con otras reglas.

Salamín recalcó que insistirán en esta ecuación que considera es la correcta, porque no puede abordarse el tema de la Caja de Seguro Social por separado, ni sesgado.

“Este es un tema de Estado, no un tema de sectores por un lado y por otro”, enfatizó.

Lo anterior, partiendo del esquema tripartito que planteó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gobierno, trabajadores y empleadores, más el resto de los sectores que acompañan el desenvolvimiento de manera permanente de la CSS.

Según Salamín, el informe o estudio actuarial de la OIT, que se solicitó en la mesa nacional de diálogo por la CSS, que se encuentra suspendido, debe ser presentado en los próximos días.

Esta parece para el funcionario una oportunidad valiosa para que los grupos que se reúnen en Penonomé, conozcan el resultado del informe que se le presentará a la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social.

Salamín afirmó que la situación de la CSS al ser un tema de Estado exige el mayor de los conocimientos, tanto en materia financiera, económica, presupuestaria, técnica, jurídica, administrativa y de aspectos actuariales, por ello es que se consideró que la OIT, como máximo organismo internacional del sistema de Naciones Unidas, expertos en la materia podían colaborar.

Coincide en que hay que hacer una revisión integral de la Caja de Seguro Social, como entidad de seguridad social del país, que representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no puede ser tocado en la mesa única de diálogo de Penonomé, por ser un tema nacional.

“Estoy de acuerdo con que no se pueden estar haciendo parches y menos en una mesa en donde el tema entró de una manera coyuntural por una relación de una protesta social, que ha tenido otras inspiraciones y no esta”, recalcó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats