Mesa de diálogo se declara en receso hasta el próximo jueves

Mesa de Diálogo

Decretan receso hasta el jueves en la mesa del diálogo

Sin avances ni consensos en los puntos que se han planteado en el tema de la Caja de Seguro Social, los participantes de la mesa única de diálogo, reunidos este sábado en Penonomé, provincia de Coclé, declararon un receso hasta el próximo jueves a las 12:00 mediodía.

La discrepancia radica en que las alianzas solicitan que se instale una nueva comisión para la discusión de la mesa de diálogo por la CSS, que implique la integración de otros sectores.

Esto se da luego de que el gobierno ofreciera una propuesta sobre la posibilidad de presentar ante la junta directiva de la CSS la participación de nuevos integrantes en esta mesa.

Durante el desarrollo del tema, el dirigente de Convergencia Sindical y coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Consejo Nacional de Trabajadores, Eduardo Gil, cuestionó que actualmente no existe una verdadero tripartismo en la mesa técnica por la Caja de Seguro Social.

En este sentido, se aclaró por parte de los representantes de la CSS, que en efecto, no existe participación de los trabajadores en esta mesa.

Por su parte,  Edwin Salamín, representante del gobierno, indicó que no tienen contradicción en asumir que están de acuerdo con una recomposición de la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social y que participen todas las organizaciones que quieran participar, para que haya un diálogo amplio e inclusivo.

Aseguró que la entidad no será privatizada y que se respeta su autonomía.

La noche de este viernes, las organizaciones sociales presentaron su propuesta sobre el tema número 6, que tiene que ver con la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), durante el desarrollo de la mesa única del diálogo así lo dio a conocer el gobierno.

Los representantes de la mesa solicitaron una comisión única para discutir la problemática de la CSS, integrada por representantes de diversos gremios de profesionales y entidades de gobierno.

Plantearon además, la no a la privatización ni el aumento de la cuota ni edad de jubilación; fortalecimiento de la autonomía de la institución, y sanciones ejemplares para evasores y corruptos.

En representación del Ejecutivo, Edwin Salamín, solicitó un receso hasta este sábado para evaluar la propuesta recibida y formular la respuesta correspondiente.

Con información de Natali Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats