Banco de Desarrollo Agropecuario anuncia cierre de 12 sucursales por reestructuración interna
La medida forma parte de una reestructuración institucional que busca, de acuerdo al BDA, optimizar recursos y mantener el servicio a través de agencias cercanas.
Panamá/El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) anunció el cierre provisional de 12 sucursales en diversas provincias del país, como parte de su proceso de reestructuración y reorganización institucional.
La decisión, según informó la entidad, se basa en un estudio de factibilidad que consideró factores económicos, geográficos y la necesidad del servicio, además de estar alineada con una política de contención del gasto público.
Sin embargo, el tema estaría ligado al cierre de la entidad, que anunciara en su momento el presidente de la República, José Raúl Mulino, como parte de su promesa de reducción del Estado.
Lea: Reforma estatal en marcha: reducción de personal y fusión de entidades
Se indicó que el cierre de estas oficinas se hará de forma escalonada entre el 28 de julio y el 18 de agosto de 2025. Durante ese periodo, los clientes serán atendidos en sucursales alternas cercanas, a fin de garantizar la continuidad del servicio sin afectar la atención al sector agropecuario.
Calendario y distribución de cierres
- Lunes 28 de julio de 2025 – Chiriquí
- Renacimiento → será atendida por la sucursal de Paso Canoas
- Volcán → será atendida por la sucursal de Bugaba
- Lunes 4 de agosto de 2025 – Veraguas
- Los Ruices, Soná, Montijo, San Francisco y Mariato → serán atendidos desde Santiago
- Lunes 11 de agosto de 2025 – Los Santos y Coclé
- Pedasí → será atendida desde Tonosí
- La Villa de Los Santos → será atendida desde Macaracas
- Aguadulce → será atendida por la sucursal de Natá
- Antón → será atendida por la sucursal de Penonomé
- Lunes 18 de agosto de 2025 – Panamá
- La oficina regional será reubicada en la sucursal de Chepo
También lea: Contaminación en Panamá: bebés intoxicados, dermatitis por pesticidas y cáncer en aumento
El BDA reiteró, en su comunicado, que esta decisión no significa un abandono del servicio, sino una reorganización orientada a la eficiencia operativa. Además, destacó que las agencias receptoras están plenamente capacitadas para atender la demanda adicional y que se mantendrá el acompañamiento técnico y financiero a los productores del país.
“Agradecemos la comprensión y colaboración de nuestros clientes ante estas medidas temporales. Nuestro compromiso con el desarrollo del sector agropecuario sigue siendo firme”, se lee en el comunicado.