Magistrado del TE: Modificar el Código Electoral en este momento no es recomendable

Elecciones 2024

Magistrado del TE se refiere al anteproyecto que busca reformar el Código Electoral / María De Gracia

Ciudad de Panamá/Luego que el diputado perredista Ricardo Torres, presentara un anteproyecto de ley que reforma y adiciona un artículo al Código Electoral, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, señaló que no es recomendable ni sano realizar reformas al Código Electoral a solo 8 meses de las elecciones.

El anteproyecto plantea que, en los en los circuitos plurinominales los partidos políticos aliados solo podrán postular hasta dos candidatos comunes que representan la alianza. Además, detalla que los candidatos comunes en sus partidos competirán para el cociente, medio cociente y residuo.

En ese sentido, el magistrado Juncá, señaló que respeta la facultad de los diputados de presentar proyectos de ley, pero la interpretación de la norma electoral le corresponde privativamente al Tribunal Electoral, según lo establecido en la Constitución.

Modificar el Código Electoral salvo que exista una razón de fuerza mayor, un acontecimiento sobreviniente, no es recomendable a estas alturas porque ya inició el proceso (...) Inició con unas reglas claras que todos los partidos y candidatos tienen claras.

Durante la presentación del anteproyecto, Torres manifestó que, a meses de una elección, no se puede permitir que las reglas del juego se estén cambiando por decreto de reunión o boletines.

Juncá reiteró que, cambiar las reglas del juego a poco tiempo de las elecciones generales no es lo más sano.

"Si ya tenemos reglas claras, permítanle a la autoridad electoral hacer su trabajo" enfatizó.

Por su parte, el exfiscal electoral, Boris Barrios, advierte que el anteproyecto presentado por el diputado Torres, busca aumentar la cantidad de diputados en los circuitos plurinominales a través del residuo.

Lo que se busca con modificar el artículo 380 A (...) es para extender los beneficios del residuo, a través de diputados comunes en alianza en los circuitos plurinominales.

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, señalan que se ha demostrado matemáticamente que la fórmula de residuos es una fórmula que traiciona la representatividad electoral del votante.

A pesar del poco tiempo que queda para que se discuta el anteproyecto, serán los diputados de la Asamblea Nacional quienes decidirán si se aprueba o no. En ese sentido, el diputado Torres solicitó a sus colegas que apoyen con el anteproyecto de ley.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats