La Asamblea discutirá primero las reformas presentadas por el Ejecutivo

Conforme avanza el debate continuarán con las que se presentaron en consultas ciudadanas.

Esta semana comenzará el debate de las reformas constitucionales
María De Gracia - Periodista
13 de octubre 2019 - 18:34

Se espera que el primer debate de las reformas constitucionales en el pleno de la Asamblea Nacional se inicie esta semana. Primero si discutirán las reformas presentadas por el Ejecutivo realizadas por el Consejo de la Concertación y luego las propuestas de la consulta ciudadana.

Entre las propuestas presentadas por el Ejecutivo y que serán discutidas están que los diputados sean investigados por el procurador general de la Nación y juzgados en primera instancia por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, dijo que en medida que el debate avance se irán presentando las propuestas entregadas a través de las consultas.

Por su parte, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) dijo que la estructura y conceptualización del Estado panameño forma parte de un debate muy amplio y profundo, donde sí admite refuerzos a través de las reformas.

Además, se plantea la creación de un tribunal constitucional que deberá conocer las denuncias que se presenten contra los magistrados de la Corte y la fase de investigación corresponde al Ministerio Público.