Adjudicación de curules en los circuitos plurinominales, pendiente por debatir en el CNRE

Osman Valdés director de Organización de Reformas Electorales.
Osman Valdés director de Organización de Reformas Electorales. / Foto/Tvn Noticias

Definir mejor la propaganda electoral, donaciones, el financiamiento público o privado y el fuero electoral, fueron algunos de los temas más relevantes que han sido discutidos durante las sesiones realizadas por parte de la Comisión de Reformas Electorales, según Osman Valdés, director de Organización Electoral.

Valdés sostuvo que aún quedan pendientes por debatir algunos otros temas, como lo son la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales y la forma de votación; y otros que fueron aprobados como lo es el mejoramiento del tema de la discapacidad en las mesas de votación.

En el caso del Fuero Electoral Penal, reiteró que este fue derogado, sin embargo, el fuero laboral quedó tal como se establece en el Código Electoral, como una protección a los trabajadores de empresa pública o privada, por razones de campañas y demás, no se vean desmejorados.

Con relación al origen de las donaciones, Valdés indicó que tocará a las unidades de fiscalización del Tribunal Electoral la verificación de los informes de ingresos y egresos de los fondos de cada candidato, las relaciones que haya y si están ligadas o no a algún contratista del Estado.

“Todos los meses cada candidato durante campaña o el proceso electoral deberá presentar un informe de todos sus ingresos, egresos y gastos a través de un tesorero de campaña que será solidariamente responsable con candidato”, dijo.

Valdés sostuvo que no será fácil rastrear todos los “entramados” financieros que probablemente puedan ser de alguna empresa si desean donar a una campaña política.

Además, de esta restricción también se incluyó en el Código Electoral, aquellas donaciones provenientes de congregaciones religiosas, e igualmente las de personas naturales o jurídicas condenadas por delitos contra la administración pública, tráfico de drogas, tala ilegal, minería ilegal, trata de personas y lavado de activos.

En tanto, aunque no es competencia de la Comisión de Reformas Electorales, Valdés indicó que en enero o febrero de 2021 a más tardar, debería estarse presentando ante la Asamblea Nacional la propuesta sobre la nueva forma de organización de los circuitos electorales y la manera de contabilizar los votos.

Aclaró que se trata de una ley aparte, en la que Tribunal Electoral (TE), tiene la facultad de realizar un estudio de los circuitos y presentar el proyecto de ley que debe ser revisado con el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats