Año Escolar 2023: Preocupa baja cobertura de vacunas contra el COVID-19 en niños y jóvenes

COVID-19 en Panamá

Minsa ampliará cobertura de la vacuna bivalente en estudiantes

Con el inicio del año escolar y tomando en consideración los riesgos que trae consigo el hacinamiento de estudiantes en los planteles del país, el Ministerio de Salud (Minsa), mostró su preocupación por la baja cobertura que ha tenido en los menores de edad la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Mario Rodríguez, jefe de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, manifestó que lo más importante es la iniciativa de los padres de familia en querer proteger a sus hijos, pues muchos tienen un temor infundado a que la vacuna causa alguna reacción en los niños, lo que ha generado que la mayoría de los menores de edad en el país estén desprotegidos.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en un rango de seis meses a 4 años de edad solo se han vacunado 20,000 niños de un total de 300,000 a nivel nacional.

Es decir, solo el 5% de esa población está protegida contra el virus.

Además, de 5 a 11 años de edad, de medio millón de niños solo el 50% se han colocado la primera dosis de la vacuna bivalente.

Lo que queremos a través de los medios es hacer conciencia de que la vacuna monovalente para niños de 6 meses a 4 años es segura y no tiene ningún efecto secundario, asimismo la vacuna de la etapa escolar; de 5 a 11 años”, precisó.

Rodríguez remarcó que un niño desprotegido es peligroso tanto para su familia como para la sociedad. “Mientras la población no ayude para que estemos todos protegidos, definitivamente que va haber persistencia de casos a cada momento”, sostuvo.

Aclaró que, el Minsa no puede obligar a los padres de familia a vacunar a sus hijos, sino llegarle a su conciencia y raciocinio.

Igualmente, dijo el funcionario, no se puede obligar a los niños a utilizar las mascarillas en los centros escolares, el uso solo se hace como recomendación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats