Reiteran jornada de vacunación pediátrica a partir del 10 de octubre

Vacunación en Panamá

Melva Cruz, directora general de Salud del Minsa

La directora general de salud del Ministerio de Salud (Minsa), Melva Cruz, informó sobre la jornada de aplicación de vacunas contra la COVID-19 destinada a niños de 6 meses a 4 años, 11 meses y 29 días.

Cruz reiteró que es importante que los padres de familia acudan a las distintas dependencias de salud del Minsa y de la Caja de Seguro Social, con tarjeta de vacunación, los niños bien desayunados y con ropa cómoda.

Por lo pronto, esta jornada de inoculación solo se estará realizando en estas dependencias de salud, no así en centros comerciales u otros puntos tal como se ha hecho anteriormente.

La funcionaria destacó que no existe contraindicación si al menor de edad recién le han aplicado otra vacuna del esquema, y se le coloca la que va dirigida contra al covid.

En el caso de que el niño presente algún síntoma respiratorio, es preferible que los padres de familia esperen que pase el periodo, para luego proceder a colocar la vacuna.

Cruz recordó que anteriormente se decía que los niños eran asintomáticos y los casos eran leves, sin embargo, a pesar de ello, se dieron casos graves que se complicaron por algunas otras enfermedades e incluso muertes.

Este miércoles 5 de octubre, llegó al país un lote de 150,000 dosis de vacunas pediátricas Pfizer, que están destinadas para su aplicación a partir del próximo 10 de octubre, a partir de las 7:00 a.m.

El secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega, indicó que estas vacunas destinadas para los menores son muy seguras, ya se aplican en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Ortega dijo que teniendo en consideración el COVID-19 prolongado, evitarlo no es solo para no enfermarse de gravedad, no ser hospitalizado y no fallecer, sino también para evitar secuelas a corto mediano y largo plazo.

Detalló que un 25% de los niños que se han contagiado por covid, tiene secuelas a mediano plazo, sin saber cuántos las tienen a largo plazo.

Las autoridades de salud han destacado que Panamá ha tenido una respuesta satisfactoria ante la contención de la pandemia.

Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, destacó en días pasados que se estaba frente a una disminución del 95.3% de casos desde el pico más alto de esta ola y una positividad por debajo de 5 que igualmente, es otro de los indicadores que en el mundo se utilizan para medir el control de la pandemia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats