Previa Sorteo de la FIFA
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La presidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedades, Críticas, Crónicas y Degenerativas, Emma Pinzón, reiteró el llamado para que se facilite la movilidad tanto de pacientes como de personal médico, medicamentos e insumos durante los cierres.
Pinzón dijo que, no solo se están viendo afectadas las personas que viven lejos, es decir, las de provincias como, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y provincias centrales, sino las que están cercanas a la ciudad como: Chepo, Pacora, Las Garzas y Tocumen, a las que producto de los cierres y protestas se les ha complicado llegar a recibir las atenciones de salud.
“Son enfermedades que no pueden esperar y también los hospitales ya están llegando a un punto de quiebre con relación al suministro de alimentos, insumos que necesitan para que funcione la cocina, esto en provincias centrales”, agregó.
Pinzón destacó que antes que los cierres y protestas pasaran el abastecimiento de medicamentos estaba en un 50%, por lo que asegura que en estos momentos podría estar muy por debajo de este porcentaje.
Ante esto, instó tanto a la Caja de Seguro Social, como al Ministerio de Salud, a que el proceso de compra de medicamentos se de conjuntamente en un término rápido, por la situación que está enfrentando el país en estos momentos.