Defensor del Pueblo: 'Nada justifica actos de violencia que se han dado en protestas'

Protestas en Panamá

Defensor del Pueblo: 'Nada justifica violencia durante protestas'

Ciudad de Panamá, Panamá/El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, indicó que no existe justificación alguna para los actos de violencia que se han venido registrando durante las protestas, el último de ellos, los homicidios cometidos en Chame, provincia de Panamá Oeste.

"No hay justificación alguna ni por las horas de tranque que pueda tener para que haya tomado esta decisión tan irresponsable de sacar un revolver y meterle un tiro a cada persona", dijo Leblanc.

Leblanc sostuvo que como este, rechazan todo acto de violencia al igual que lo ocurrido en Horconcitos en la provincia de Chiriquí, con el dirigente Marcuchi, Luis Ángel Marcuchi y su madre solo por el simple hecho de dejar pasar a las personas que tenían días de estar atrapadas en el tranque y los medicamentos.

Tampoco se justifica, el vandalismo, ni el uso excesivo de la fuerza, ni la cantidad de gases lacrimógenos.

El defensor destacó que en el caso de las manifestaciones cuentan con sus canales para poder calmar a las personas y llegar a sentarse.

Estos canales han sido, el jefe de la Policía Nacional, John Dornheim, el Ministerio de Seguridad y de Gobierno. "

No he tenido comunicación ni con el presidente, ni con el vicepresidente, ni con ningún otro ministro", agregó.

Adelantó que este miércoles sostendrán una reunión en el oriente de la provincia de Chiriquí, donde se sentarán a conversar, en atención al llamado realizado por la Defensoría que se prestará como observadores.

De este diálogo, espera que el pueblo Ngäbe que está en las calles, pueda escuchar a su líder, la presidenta del congreso y se puedan llegar a acuerdos sobre las personas que están varadas en el camino.

Leblanc destacó que, no piensan que la vía debe ser las perdidas de alimentos y el retraso en el envió de medicamentos, por el contrario, envió un mensaje a despejar las vías y mantenerse vigilantes de la decisión de un órgano del Estado en estricto derecho y en estricto derecho que "falle a favor o en contra".

Por último, Leblanc sostuvo que ha mantenido conversaciones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentran preocupados ante la situación de violencia que se ha registrado durante las manifestaciones y por los ataques que han tenido los comunicadores sociales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats