TVN plus En vivo

Reiteran medidas y protocolos de darse casos de coronavirus en Panamá

Reiteran medidas y protocolos a seguir ante posible llegada de Covid-19
Jilma Aguilar O. - Periodista
05 de marzo 2020 - 07:52

El doctor, Israel Cedeño, subdirector de capacitación del Ministerio de Salud (Minsa), reiteró las medidas y protocolos que seguirán de presentarse algún caso de coronavirus (Covid-19), en el país.

Destacó que se están implementando protocolos de atención para los casos sospechosos y si se presenta alguno cómo saber manejarlo y qué hacer con estas personas.

Todos los hospitales del sistema público a nivel nacional, de segundo y tercer nivel están habilitados para poder atender cualquier caso de infección de vías respiratorias altas.

Agregó que tomarán en cuenta el comportamiento de la enfermedad, que a pesar de los más de 90 mil casos reportados en el mundo, se sigue manteniendo el porcentaje de que el 85% de las personas se enferman levemente. Estos pacientes se van a atender en casa con cuidados y tratamientos como si se tratase de un resfriado común y aislamiento si es necesario; mientras que el 15% que se enferma de manera moderada serán los que recibirán en los hospitales.

El doctor destacó que una persona con la enfermedad, puede contagiar hasta dos o tres; y que en países como Brasil, Italia, Corea del Sur e Irán, las causas de un mayor contagio ha sido la densidad poblacional, que no es igual a la de Panamá.

Destacó que han estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel) y Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por el tema social y laboral de las personas que en un momento dado, queden involucrados en el entorno de algún contagiado.

“Se está trabajando para que estas personas que en un momento dado estén en cuarentena, no tengan ningún tipo de problemas en continuar con sus trabajos; el que podrán realizar desde sus casas, por la nueva Ley. Por parte social, se les recomendará a las personas que se queden aisladas en una habitación para evitar más contagios”.

Subrayó, que al llegar los cuadros de resfriados comunes e influenza como todos los años, lo que determinará en su momento la diferencia entre estos y los síntomas respiratorios por Covid-19, será la historia de viaje o contacto con una persona que haya estado en países afectados.

De llegar a tener un brote epidémico grande, el Ministerio de Salud extremaría las medidas; se cerrarían escuelas, fábricas y el control del número de personas en las empresas, advirtió el funcionario.

Por último, instó a la ciudadanía a mantener las medidas higiénicas necesarias; tales como: lavado constante de las manos, utilizar gel alcoholado, taparse y utilizar pañuelos al toser.

Si te lo perdiste
stats