Minsa establece protocolos a seguir de darse casos de coronavirus en Panamá

Minsa adelanta protocolos a seguir en caso de contagios por coronavirus
Jilma Aguilar O. - Periodista
04 de marzo 2020 - 12:16

La doctora Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), reiteró mediante un conversatorio con los medios, las medidas que han adoptado desde el día uno que se presentó el Coronavirus en China.

La funcionaria reveló que de hecho, una de las recientes medidas que realizarán como parte de los protocolos a seguir, es la creación de un sistema de atención domiciliaria, el cual se manejará en la región metropolitana, donde está el mayor número de viajeros.

En este call center, se realizarán las llamadas de personas que posiblemente, presenten síntomas pero sobre todo la atención a los adultos mayores, que posteriormente serán visitados por personal médico, enfermeras y policías, que se movilizarán a las áreas y le tomarán pruebas pertinentes.

De igual manera, se les capacitará a las personas que están en el entorno, en cómo actuar ante posibles síntomas, porque no todos los casos se hospitalizan.

Moreno advirtió que de presentarse algún caso confirmado, se estará rastreando hasta la última persona con la que tuvo contacto este individuo.

Instalaciones preparadas ante posibles casos o personas con sintomatología

Agregó que en el resto del país cada instalación de salud tiene la capacidad de poder atender a sus pacientes en esas áreas.

Tendrán además del Instituto Conmemorativo Gorgas, otras instancias donde se podrán realizar las pruebas, siendo estas, el hospital José Domingo de Obaldía, en Divisa (provincias centrales) y Metetí en Darién.

Adelantó que además del hospital San Miguel Arcángel, se habilitó en el hospital Susana Jones, una sala para atender a los posibles casos.

Seguridad en aeropuertos y puertos del país

Reiteró que desde un inicio han trabajado con las aerolíneas y el Consejo de Seguridad, donde se les facilita el listado de los vuelos que han entrado a Panamá y con ello se realiza el análisis de la situación.

“Una vez tenemos los vuelos y pasajeros son tamizados se les toma la temperatura con un termómetro infrarrojo”, reiteró.

Si la persona no presenta ninguna sintomatología entran en una base de datos y se les da seguimiento por 14 días. Permanecen en sus casas y se les llama constantemente destacó la doctora.

Agregó que Panamá a diferencia de otros países de la región tiene la ventaja de contar con el Instituto Conmemorativo Gorgas, con personal altamente capacitado, y donde se puede estar dando un resultado en tres horas por el nuevo Coronavirus.

Se hacen dos tipos de pruebas panel respiratorio, que arrojan 21 virus diferentes. "Nosotros podemos detectar que no tiene coronavirus, pero podrían arrojar que tienen otros virus”.

Pero esta vigilancia también se lleva en puertos y vías terrestres, incluso en Puerto Obaldía, en donde hay catamaranes y yates con turistas que llegan y son monitoreados, hasta el momento también cuentan con los listados de todas esas personas.

Lo mismo ocurre con los cruceros y barcos comerciales que hagan desembarque de personas; tienen que pasar por un mecanismo y es obligación de los capitanes enviar la información o listado de las personas que se mantienen abordo.

“Si llegase a haber alguna persona con sintomatología, nadie baja de la embarcación, nosotros vamos hacia allá y realizamos las pruebas”, acotó.

Es importante indicar que aquellas personas que llegan de países con contagio y mortandad como son China, Italia, Irán y Corea del Sur, se les da seguimiento por 14 días y dentro de sus hogares deben permanecer con mascarillas y todos los lineamientos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats