Relaciones sexuales protegidas, entre las medidas de prevención contra la viruela símica

Viruela del mono

Prueba de la Viruela Símica
Prueba de la Viruela Símica / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Mantener relaciones sexuales protegidas es un tema clave con relación a la prevención de enfermedades como la viruela símica, según explicó este viernes 14 de abril, el director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega.

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la primera defunción por viruela símica o viruela de mono, en un hombre de 35 años de edad, con problema de inmunidad disminuida.

Según Ortega, tenemos el tema de que Panamá es un lugar de tránsito y solo el año pasado pasaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 10 millones de viajeros.

Reiteró que se trata de un tema de educación prevenible, dado que la mayoría de los que se infectan son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Además, Ortega dijo que hay un tema relacionado con el turismo sexual, donde viajan o vienen a Panamá y tienen relaciones sexuales no protegidas.

Debemos tomar medidas preventivas, incorporar a esas comunidades que tienen este tipo de relaciones”, recalcó.

El médico indicó que hay una vacuna que se puede usar, no es para toda la población, es para el segmento en particular y puede prevenir, aun después del contacto inicial, que la persona desarrolle síntomas y enferme.

Pero más allá, es vital diseminar la información, ya que hay más casos en Panamá que en otros países del mismo tamaño.

Las autoridades han informado que la infección es por contacto cercano, muy estrecho, directo o con material de las lesiones o fluidos de la persona infectada.

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y dependerá de dónde fue la exposición, ejemplo: si el contacto fue por beso, los ganglios que se inflamarán son los del cuello y dentro de las 72 horas después del síndrome de malestar entonces aparecen las lesiones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats