Aspiran que tras renuncia de Girón haya 'autonomía' en la CSS

Analizan renuncia de Estivenson Girón como director de la CSS / TVN Noticias

Tras la renuncia del director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Estivenson Girón se busca dar “autonomía” y “despolitizar” a la entidad, dijo este viernes 23 de diciembre Guillermo Puga, miembro de la junta directiva de la CSS.

Puga dijo en Noticias AM que efectivamente, por la crisis de la CSS en diferentes aspectos ya se había recibido la inquietud para remover a Girón del cargo, por tanto se solicitó la modificación del orden del día para tratar el problema en debate.

“Sí teníamos los votos para removerlo, fue una sabia decisión que presentara la renuncia, por eso no hubo mayor debate”, recalcó Puga.

Conforme al artículo 38 de la Ley 51 se establece que cuando hay ausencia absoluta asume el subdirector por tres meses y en ese ínterin, en el mes de enero, según el miembro de la junta directiva se nombra una comisión para las convocatorias y concursos.

Insistió que desean dar “una verdadera autonomía a la CSS y despolitizarla”.

Agregó que primero debe haber una relación “armónica” entre la administración de la CSS y la junta directiva, ya que había “conflictos en materia de proyectos y no había sustentaciones como debía de ser.

Según Puga, en la administración pasada se cambió el sistema de las licitaciones públicas. “Antes la parte técnica y administrativa se presentaba a la junta directiva y luego se cambió, se hace la licitación y luego va a la junta directiva”, recalcó.

Aseveró que la persona que vaya a la CSS tiene que tener autoridad y aplicar medidas de buena gestión administrativas y que respondan a las necesidades de los asegurados.

Aspiramos que quien se nombre tenga la capacidad y gestión de ver cómo mejoramos la situación actual.

Sobre la junta directiva, dijo que con esta experiencia deben tener un criterio uniforme y ver una gestión de supervisión que es lo que les corresponde y ser más precavidos, aunque tienen poca capacidad debido a las reformas realizadas en el pasado Gobierno.

Si te lo perdiste
stats