EN VIVO: Noticiero Estelar

Se reportan nuevos casos de alergias y dolor de cabeza en el IPT de Capira ¿Qué está pasando?

Padres de familia temen que se trate nuevamente de casos de leptospirosis por contaminación del agua.

IPT Capira / TVN

Capira, Panamá Oeste/Padres de familia del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), nuevamente se encuentran angustiados luego que se reportaran nuevos casos de alergias que presentan los estudiantes y profesores.

Te puede interesar: 🔗Alcaldía de Panamá anuncia entrega de placas y calcomanías correspondientes a agosto

Te puede interesar: 🔗Hallan el cuerpo de un hombre en un camino rural detrás del cementerio de Chame ¿Qué se sabe?

Según datos del Ministerio de Educación en Panamá Oeste aproximadamente 33 estudiantes y tres docentes se han reportado con alergias, dolor de cabeza, entre otros síntomas. Esta problemática se da luego de reactivarse las clases presenciales en este centro educativo, el cual estuvo cerrado con el objetivo de salvaguardar la comunidad estudiantil tras confirmarse cuatro casos positivos de leptospirosis.

Jorge Tomás Melo, director regional de Salud en Panamá Oeste, explicó que el periodo de incubación de esta enfermedad puede extenderse hasta 21 días, por lo que es probable que se registren más casos.

El Departamento de Control de Vectores realizó una inspección técnica en la que no se evidenció presencia de roedores; sin embargo, se aplicaron pesticidas contra ratas de manera preventiva en la zona de desechos. Durante la evaluación entomológica se detectaron criaderos de Aedes Aegypti en inservibles, llantas y en alcantarillados, los cuales fueron tratados con larvicidas.

El IDAAN efectuó un análisis del agua potable sin detectar agentes contaminantes, y está programada una evaluación de la calidad del aire para descartar posibles factores ambientales que estén afectando la salud de los estudiantes.

Las autoridades del plantel revelaron que se está dando seguimiento a estos casos e investigan junto al Centro de Salud de Capira y también en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, si podría tratarse nuevamente de casos de leptospirosis por contaminación del agua.

Sin embargo, los acudientes piden a las autoridades una investigación profunda debido a estas molestias, ya que los estudiantes asisten todos los días. Además aseguran que los baños se encuentran en malas condiciones y el agua no es suficiente para abastecer el IPT de Capira que es el principal centro educativo del distrito, a más de 1,600 estudiantes en niveles de premedia, bachiller en ciencias, comercio y agropecuaria.

Los estudiantes afectados son de primer ciclo ciencias y agropecuarias. Este plantel está siendo abastecido cada dos días con agua potable a través de carros cisternas. El Ministerio de Educación (Meduca), anunció una inversión de $50,000 para la construcción de nuevos pozos de agua en el plantel.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa transmitida a los humanos, principalmente, por roedores, a través de la orina infectada.

Con información de Yiniva Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último