TVN plus En vivo

Rescatistas panameños en Turquía buscan sobrevivientes en escombros de un edificio de siete pisos que colapsó

Terremoto en Turquía

Rescatistas en el área del desastre en busca de sobrevivientes.
Rescatistas en el área del desastre en busca de sobrevivientes. / Cortesía

Kahramanmaras, Turquía/El grupo de rescatistas panameños que se encuentran en Turquía, específicamente, la ciudad de Kahramanmaras, una de las provincias más destruidas por el terremoto, trabaja en los escombros de un edificio de siete pisos cuyas estructuras colapsaron en forma de “apilamiento”, donde se ha reportado el indicio de personas con signos de vida.

De acuerdo con un comunicado los rescatistas luchan contra reloj en la búsqueda de sobrevivientes que aún pudieran encontrarse en medios de escombros.

Se trata de una de las zonas más desbastadas por el sismo que estremeció este país el pasado 6 de febrero.

Hasta el momento la cifra de muertes asciende a más de 33,000 muertos entre Turquía y Siria, más de 80,000 heridos y aproximadamente 7,000 edificios desplomados, según cifras oficiales turcas y que lo convierte en uno de los más mortíferos en los últimos 100 años.

La delegación de rescatistas de la FTC, conformado por 20 especialistas, trabajará durante 10 días en la ciudad antes mencionada.

De acuerdo con la rescatista Jazmín Delgado, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó que, como primer paso, tras la remoción de escombros, se inició la búsqueda con la utilización de canes los que marcaron un sitio.

Como técnica siguiente, los especialistas panameños recurren al llamado y escucha y utilizan cámaras térmicas para la detección, mientras continúan removiendo los escombros del inmueble para llegar al punto desde donde se reporta el sonido.

Se trata de jornadas extensas en las que la Fuerza de Tarea Conjunta panameña en equipo con rescatistas de Arzebaiyán siguen buscando a posibles sobrevivientes del terremoto, como mucho entusiasmo y compromiso, dijo la rescatista Delgado.

El equipo panameño está ubicado en un campamento a una hora de distancia de la zona del desastre y cuenta con el respaldo de la delegación diplomática panameña en Turquía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats