Estado de urgencia en Bocas del Toro: Residentes en Changuinola limpian destrozos causados por grupos en actos vandálicos

Las personas con escoba en mano limpiaron y recogieron escombros en las calles
Las personas con escoba en mano limpiaron y recogieron escombros en las calles / TVN Noticias

Changuinola, Bocas del Toro/Residentes en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, salieron a limpiar las calles y los destrozos generados por los grupos que vandalizaron varias entidades y comercios, en medio del estado de urgencia decretado por el Gobierno.

Los videos de las personas limpiando fueron posteados en las redes sociales este domingo.

El viernes pasado, el Consejo de Gabinete aprobó un estado de urgencia por un período de cinco días, que provoca la suspensión de las garantías constitucionales en la provincia de Bocas del Toro.

La medida anunciada por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, implica restricciones severas a los derechos ciudadanos: las personas podrán ser detenidas sin orden judicial, no tendrán derecho a abogado, se suspende el habeas corpus y queda prohibido el derecho a reunión. Además, se podrán realizar allanamientos sin orden judicial, se limita el libre tránsito y también se suspende el derecho a la libre expresión.

Puedes leer: ‘Grupos delincuenciales y personas que llevaron a Bocas del Toro a esta situación están identificadas’, advierte ministra Montalvo

Las garantías afectadas están contempladas en los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37 y 38 de la Constitución Política de la República de Panamá. Un estado de urgencia puede ser declarado por el Órgano Ejecutivo, según lo establece el artículo 55 de la Constitución, el cual señala que “en caso de guerra exterior o de perturbación interna que amenace la paz y el orden público, se podrá declarar en estado de urgencia toda la República o parte de ella, y suspender temporalmente, de modo parcial o total, los efectos de los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 (…)”.

Más temprano en Radar este domingo, la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo aseguró que ya tienen identificados a los grupos “delincuenciales” y personas que llevaron a Bocas del Toro a esta situación.

Aclaró que no se trata de los manifestantes que hubo en su momento por la Ley 462, sino de “delincuentes” y pandillas.

Desde el jueves, en Changuinola se registraron actos de vandalismo contra entidades del gobierno, que causaron daños al aeropuerto, el depósito de la Caja de Seguro Social, el Sistema Nacional de Protección Civil y muchas otras instituciones públicas.

Ayer se conoció el traslado de estas personas a David para ser puestas a órdenes de las autoridades competentes.

El Gobierno ha establecido un periodo de cinco días en el que se espera recuperar el orden en esta provincia. En caso de que se rebase ese tiempo, entonces debe pasar a la Asamblea Nacional para su evaluación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats