Residentes de una comunidad en Pacora denuncian abandono y riesgos ambientales

Más de 500 familias viven entre aguas residuales, maleza, mosquitos y roedores.

Es un foco de contaminación y criadero de alimañas. / TVN Noticias
Ana Gabriela Mina - Redactora
21 2025 - 09:30

Ciudad de Panamá/La calidad de vida de los residentes de Portales de Pacora se ha deteriorado gravemente debido al abandono de la promotora responsable de la barriada. Según denuncian los vecinos, nunca se realizó el traspaso oficial de las calles ni de la infraestructura básica, lo que ha generado múltiples problemas.

Durante un recorrido por la comunidad, se constató que no solo las calles están deterioradas, sino que la planta de tratamiento de aguas residuales ha colapsado por completo. Las aguas servidas se desbordan hacia las viviendas, generando fétidos olores y afectando la salud de las familias. La falta de mantenimiento es evidente, ya que la planta está cubierta de maleza e inoperante.

“Esto lo hemos reportado miles de veces, pero seguimos igual; el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) deben intervenir, esto lleva años así”, reclamaron los residentes, quienes aseguran que, además del problema en su barriada, una planta de tratamiento de una comunidad colindante también está afectando la zona.

Te puede interesar: La Cosecha 2025 consolida a Panamá como destino gastronómico mundial con el café geisha como protagonista

Los vecinos señalan que esta segunda planta nunca funcionó de manera correcta y se ha convertido en un foco de contaminación y criadero de alimañas. Incluso, relatan que hace más de 10 años un niño perdió la vida ahogado en el lugar.

En la actualidad, más de 500 familias viven entre aguas residuales, maleza, mosquitos y roedores. Los afectados exigen respuestas del Ministerio de Obras Públicas para la reparación de las calles. También piden que se atienda el tema ambiental, ya que el colapso de las plantas de tratamiento podría estar contaminando los ríos cercanos en el corregimiento de Pacora.

Los residentes esperan ser escuchados por las autoridades locales y nacionales para encontrar soluciones urgentes a unas problemáticas que amenazan la salud pública y el medio ambiente de la comunidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último