Las restricciones aplicadas a las empresas de la familia Waked

SOHO Mall en el corazón financiero de Panamá.
Soho Mall ubicado en el corazón financiero de Panamá.

Las licencias especiales que emitió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos implican que los ciudadanos norteamericanos sólo podrán hacer transacciones con el centro comercial Soho Mall y los diarios La Estrella y El Siglo hasta el próximo 6 de julio, como parte de las medidas adoptadas tras la vinculación de los empresarios Abdul y Vidal Waked en una red de presunto narcotráfico y lavado de dinero.

Un documento de la web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglás en inglés) del departamento del Tesoro de Estados Unidos explica que las restricciones también incluyen a estadounidenses que se hospeden en el Hotel Sheraton de Plaza Millenium, en Colón.

Hotel Sheraton de Colón

La licencia general 2 establece que si un ciudadano estadounidense está hospedándose en el Hotel Sheraton de Plaza Millenium, tiene hasta las 12:01 a.m. del próximo jueves 26 de mayo para mantener su estadía.

En caso de que tenga una reservación que inicie y concluya antes del 26 de mayo, puede hospedarse en el citado hotel.

Si la reservación excede de esa fecha, no puede permanecer en el hotel después del 26 de mayo.

Documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La Estrella y El Siglo

Por su parte, la licencia general 3, señala que los ciudadanos estadounidenses que estén dando servicios a los diarios panameños La Estrella y El Siglo, propiedad de Abdul Waked, están autorizados a seguir trabajando con estas empresas hasta las 12:01 a.m. del 6 de julio próximo.

Dentro de estos servicios se incluyen provisión de papel, tinta y otros artículos de impresión; web hosting (alojamiento de sitio web); publicidad; mercadeo, distribución de periódicos; diseminación de información a través de redes sociales y otras aplicaciones y actividades relacionadas con la publicación.

Además se incluyen servicios de contabilidad, recursos humanos y tecnología de la información. En el documento, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos advierte que las restricciones no están limitadas únicamente a los servicios mencionados.

Soho Mall

La licencia general 4 estipula que cualquier estadounidense que está realizando transacciones, operaciones o tiene contrato de negocio con una entidad o individuo del centro comercial Soho Mall, sólo está autorizado a mantener la actividad comercial hasta las 12:01 a.m. del 6 de julio de este año.

Después de esa fecha, no se podrá emitir órdenes de envío de bienes al centro comercial o alguna de las entidades.

Las actividades incluyen la finalización de los envíos a condición de que las operaciones no impliquen ningún pedido de mercancías incluidas después de la fecha antes señalada.

Además se permite hasta el 6 de julio la reubicación, liquidación o disposición de inventario existente; procesamiento de transacciones por personas no-designadas operando en el centro comercial, incluyendo el pago de salarios; y otras transacciones debido a la baja de operaciones, contratos u otros acuerdo, en la medida que no incluyan pagos, entre esos el pago de renta al centro comercial.

Se advierte que otras transacciones, efectuadas de manera directa con una entidad designada, están prohibidas, como son los nuevos productos de envío de mercancías al centro comercial Soho Mall.

Una persona que desee conducir alguna transacción que no esté incluida en la licencia general de la OFAC, deberá presentar una licencia de aplicación específica, en línea, a la OFAC", dice la web del departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

De acuerdo a la legislación estadounidense, las sanciones van desde penalizaciones civiles hasta 1,075 millones de dólares por violaciones y cargos criminales.

Las multas a corporaciones pueden ascender a 10 millones de dólares. Los individuos particulares podrían enfrentar hasta 10 años en prisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats