Resumen: El contrato minero que dio pie a la mayor crisis social y política en democracia

Minera Panamá

Resumen: Protestas contra la minería / TVN Noticias

Este año, Panamá enfrentó una explosión social, la crisis más grande que ha tenido, en tiempos de democracia, el detonante fue el contrato entre el gobierno y Minera Panamá, sobre minería de cobre, y que representaría aportes diez veces superiores a un acuerdo inicial, pero, que por su rápida aprobación y sanción en Ley 406, entre otras consideraciones, levantó el rechazo de toda una población.

Son protestas que se veían venir, y que se desataron desde ese viernes 20 de octubre, cuando la Asamblea Nacional en menos de tres días, aprobó en sus tres debates el contrato con Minera Panamá, y que ese mismo viernes, maratónicamente, el presidente Laurentino Cortizo sancionó y publicó en gaceta oficial.

Una fecha que marcó un antes y un después porque, aunque hubo manifestaciones de rechazo ese fin de semana, desde el lunes 23 de octubre las protestas y los bloqueos alcanzaron intensidades nunca antes vistas en el país.

Paralelamente varias demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406, empiezan a ser admitidas en la corte suprema de justicia, que se pronunció el 31 de octubre por primera vez.

Y entrado el mes de noviembre, y por el rechazo popular, un presidente y vicepresidente que izaron solos con su gobierno, el pabellón nacional, muy por el contrario, imágenes que quedan para la historia de cómo todo un pueblo salió a las calles este 3 de noviembre, exaltando la bandera panameña y el tricolor, con el reclamo de ser escuchado...la eliminación de la Ley 406.

Ese mismo 3 de noviembre, se aprobó y sancionó una Ley de Moratoria Indefinida para la Minería Metálica y el presidente Cortizo anunció por redes sociales que se hacía a un lado para esperar un fallo.

Mientras seguía la pérdida de clases, y los bloqueos se agudizaron y afectaron varios puntos del país, principalmente a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El 16 de noviembre First Quantum Minerals pagó al estado 567 millones de dólares en regalías e impuestos, pero, una semana después, los empresarios denunciaban pérdidas superiores a los 1,700 millones de dólares por los bloqueos y la inacción del gobierno.

Fue el 24 de noviembre cuando el pleno de la Corte Suprema de Justicia entró a sesión permanente para resolver las dos primeras demandas de inconstitucionalidad admitidas. El 28 de noviembre la población se despertó con la declaración de que la Ley 406 era inconstitucional.

La vigilia de la Corte se convirtió en celebración, celebración que se trasladó a la Calle 50 y otros puntos del país.

Pero, lo que para algunos sería una dura historia con final feliz, para otros representa la pérdida de sus empleos, con los primeros pasos del cierre de la mina Cobre Panamá, ya unos tres mil trabajadores gestionaban un mutuo acuerdo con Minera Panamá y el proceso avanza en medio de arbitrajes que el estado deberá enfrentar.

Información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats