TVN plus En vivo

Casos judiciales que hicieron noticia este 2023

Resumen judicial

La justicia este 2023 tuvo varios casos de gran impacto

Ciudad de Panamá, Panamá/La tónica de este 2023 en materia judicial fueron los políticos llevados al banquillo de los acusados y condenados, aunque algunos lograron escabullirse de la justicia tras años de mora.

Caso New Business

El 18 de julio, la jueza Baloísa Marquínez condenó al expresidente Ricardo Martinelli a casi 11 años de cárcel y una multa de casi 20 millones de dólares por lavar dinero público para la compra de Editorial Panamá América (Epasa). Con él, otras 4 personas fueron condenadas. Martinelli acusó al fallo de tener ribetes políticos e interpuso al menos 5 amparos de garantías que han sido fallados en contra uno a uno.

El 24 de octubre, el tribunal superior de apelaciones ratificó la sentencia en su contra, por lo que el exmandatario acudió a la Corte Suprema, que ahora decide si hay una última oportunidad con una casación. Los analistas dicen que de esto depende su aspiración de volver a la Presidencia de la República o que le toque ingresar a la cárcel.

Condenas a representantes

Primero el edil de San Felipe y luego el de Calidonia. En ambos procesos, la Corte Suprema de Justicia no admitió recursos de casación, y dejó en firme sus sentencias de 8 meses en el caso de Mario Kennedy, y 5 años en el de Ramón Ashby Chial, los dos por malversación de fondos de sus juntas comunales. Ashby tuvo que salir del cargo.

Caso Odebrecht

El 26 de septiembre, tras meses de espera, el juicio por el caso más voluminoso de la historia judicial de Panamá se suspendió porque no se habían admitido todas las pruebas.

El juicio quedó para julio del 2024. En la lista de acusados figuran los expresidentes Juan Carlos Varela, y Ricardo Martinelli, a quien, además, el Estado demandó por $159 millones. Los hijos de Martinelli serán juzgados por la Corte Suprema de Justicia, ya que, la bancada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Panamá los juramentó como diputados suplentes a contrarreloj, impidiendo al juzgado tramitar la causa en su contra, lo mismo que en el caso Blue Apple.

El 13 de noviembre, el juzgado segundo liquidador condenó al exministro de obras públicas José "Pepe" Suárez a 14 años de prisión, y a su sucesor Jaime Ford, a casi 7 años por blanqueo de capitales, y en conjunto tendrán que pagar al Estado cerca de $40 millones en multas por su participación en la trama de coimas Blue Apple durante el gobierno de Martinelli. Blue Apple desnudó cómo las redes de corruptos utilizan de fachada a personas humildes que poca idea tienen de las operaciones de lavado.

Sentencia Guillermo Ferrufino

El 27 de noviembre, la Sala Segunda le rechazó un recurso de aclaración de sentencia en un caso por enriquecimiento injustificado por $2.2 millones, por el que deberá pagar 6 años de prisión. Ferrufino está prófugo de la justicia. La Sala Penal de la Corte le rechazó la casación. El exministro tiene otra condena por 4 cuatro años.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats