Odebrecht sigue incumpliendo pago de la multa por blanqueo de capitales y corrupción

Caso Odebrecht

Dentro de tres meses, específicamente el 10 de enero de 2024, se efectuará una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, donde se valorarán las circunstancias y comparecerá un representante del Ministerio Público.

Fachada de Odebrecht
Fachada de Odebrecht / Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/La empresa Odebrecht ha incumplido pagos y alega estar buscando alternativas para pagar la multa como parte de sus obligaciones con el Estado, por la sanción relacionada a los delitos de blanqueo de capitales y corrupción, por lo menos así lo manifestó su equipo de abogados en una audiencia de control que se realizó en el Sistema Penal Acusatorio este martes 10 de octubre.

El juez del Primer Circuito Judicial de Panamá, James Corro, estableció el control de pagos y retenciones ingresados al Tesoro Nacional, como parte de las obligaciones de Odebrecht, quien en 2017 se comprometió a pagar 220 millones de dólares en cuotas anuales de 18.3 millones de dólares por 12 años

El juez accedió a reiterar notas a la Contraloría de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, para que comuniquen las retenciones de pagos de contratos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Metro de Panamá, así como girar nota a la Contraloría para conocer los refrendos que mantenga la Constructora Odebrecht con el Estado.

Trascendió que, dentro de tres meses, específicamente el 10 de enero de 2024, se efectuará una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, donde se valorarán las circunstancias y comparecerá un representante del Ministerio Público.

Hasta el momento, las empresas Constructoras Odebrecht y CNO han efectuado pagos voluntarios y retenciones por un total de 65 millones de dólares al Tesoro Nacional.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal superior Anticorrupción Anilú Batista Carles y por la defensa técnica particular participó el abogado Oswaldo Fernández.

En el año 2017, en un acuerdo de pena homologado, se establecieron los pagos voluntarios en plazos anuales con fecha de vencimiento los 31 de diciembre de cada año, más el incremento del 5 % de recargo por el incumplimiento. 

Para 2022, la empresa Odebrecht incumplió el pago de diciembre de ese año, lo que representa unos 19 millones 250 mil balboas, con un crédito a favor; estas empresas tienen un remanente de más de 3 millones 384 mil, 957.05 balboas pendientes de pago del año 2022.

En lo que corresponde al 2023 no han hecho pagos, según se conoció en la audiencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats