Ana Matilde Gómez: 'En el caso Odebrecht la corrupción está probada'

Odebrecht

Exdiputada Gómez explica detalles del caso Odebrecht

Ciudad de Panamá, Panamá/Odebrecht es un caso donde la corrupción está probada toda vez que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, ya fueron condenados en Estados Unidos, precisamente por admitir haber recibido y manejado millones de dólares a través de este entramado, recordó la candidata a diputada y exprocuradora, Ana Matilde Gómez.

Sin embargo, esto no representa la totalidad de lo repartido, puesto que en su delación, todos sus actores (Marcelo Odebrecht, Ravelo entre otros), también admitieron su participación. Esto llevó a que se iniciaran procesos en Suiza, Andorra y Estados Unidos, lo que a su vez abrió el paragüas para que se iniciara una investigación en Panamá, explicó la exdiputada.

“Por estos procesos llegó información a Panamá y es por eso que se puede hablar de que es un caso donde está probada la corrupción del pago de coimas a través de obras públicas”, agregó.

Es emblemático según Gómez, porque hay dos expresidentes llamados a juicio “suficientemente vinculadas con las pruebas que existen”. La empresa Odebrecht, tenía un modus operandi en toda América Latina y era una contabilidad paralela, una caja dos a través de la denominada oficina de operaciones estructuradas donde tenían con seudónimo a los funcionarios públicos a quienes les pagaban y que tenían emplanillados.

La exprocuradora catalogó de inmoral y de vergonzoso, el hecho de que el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, intente ingresar al Parlacen. Añadió que esto hace daño a la política porque pareciera que se han debilitado todas las barreras que dan freno ilimitorios a la conducta de los individuos, un mensaje grave para el crimen organizado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats