TVN plus En vivo

Juicio por el caso Odebrecht podría posponerse por segunda vez ¿Por qué?

caso Odebrecht

Especialistas se refieren a posibilidad de que se suspenda nuevamente juicio por caso Odebrecht / Nicanor Alvarado

Ciudad de Panamá, Panamá/El juicio por el caso Odebrecht, en el que los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela se encuentran acusados, está previsto empezar en una semana, pero es altamente probable que este juicio se suspenda por segunda ocasión.

Sucede que, para que arranque el juicio, la jueza Baloisa Marquínez debe resolver, si admite o no, cerca de 24 pruebas ordinarias presentadas por los abogados defensores. Sin embargo, faltando una semana para el día cero, la jueza aún no ha tomado una decisión. Esto pone a la audiencia en una carrera contra el tiempo.

"Si ella las admitiera todas, no habría problema y la audiencia seria la próxima semana. En caso tal de que ella rechace alguna prueba, la parte afectada tiene el derecho de apelar y eso si puede retrasar el proceso quizás un mes o dos meses", señaló el abogado Rodrigo Noriega.

Esta es una de las manifestaciones de la complejidad de este caso, en el que se juzga presunto lavado de dinero público producto de sobornos que Odebrecht confesó haber pagado a múltiples políticos, entre ellos los expresidentes Martinelli y Varela, sin embargo, también en la lista se encuentran ministros de ese gobierno. Dinero que, según el expediente, salió del acero del metro o de las obras realizadas en Curundú.

"Otra medida que hay, si se usa mal es dilatoria, son los amparos de garantía constitucionales que también pueden ir hasta la Corte Suprema de Justicia y pueden implicar dilación", dijo el abogado Carlos Barsallo.

Es una investigación tan voluminosa que tiene un millón 300 mil páginas. Si la jueza no admite las pruebas y la situación se va a segunda instancia, la nueva fecha de juicio estaría sujeta a cuándo fallen los magistrados superiores.

"En este caso tenemos a una juzgadora que tiene casos muy importantes, por no decir todos los casos como Blue Apple, New Business, Odebrecht, entre otros; los cuales, ademas de complejos, son voluminosos. Tienen gran cantidad de contrapartes es la juzgadora contra muchos abogados colegas presentando sus escritos e ideas. Así que se ve que es muy retador", agregó Barsallo.

En la lista hay 34 imputados, y eso también puede ser otra complejidad. 

"Y hay personas que pueden ser que estén domiciliadas fuera del país, entonces hay que notificarlas personalmente. En fin, esto tiene un ritual bastante exigente", indicó Noriega.

En este caso se ha solicitado la participación más de 100 testigos, 40 de ellos invocados por la fiscalía.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats