Tribunal confirma decisión que deja fuera a Importadora Ricamar del juicio por los sobornos de Odebrecht

Caso Odebrecht

Órgano Judicial
Órgano Judicial / Foto/Archivo
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
20 de septiembre 2023 - 09:24

Ciudad de Panamá, Panamá/El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la decisión del Juzgado Segundo Liquidador de no hacer el llamamiento a juicio a la empresa Importadora Ricamar S.A., en el caso Odebrecht.

La empresa Ricamar S. A., pertenece al exmandatario Ricardo Martinelli, familiares; el exmandatario es uno de las 36 personas llamadas a juicio el próximo 27 de septiembre, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. 

En el dictamen el Tribunal sustentó que una persona jurídica como lo es Importadora Ricamar, no puede ser imputable, sin embargo, el magistrado Secundino Mendieta (ponente) señaló que se podía realizar la imputación de cargos a las personas que figuraban como beneficiarios, agentes residentes, accionistas y representantes legales de sociedades que fueron usadas para la comisión de un hecho delictivo.

La Fiscalía Especial Anticorrupción había apelado la decisión de la jueza Baloisa Marquínez en noviembre de 2022, uno de los argumentos presentados en la apelación sobre el derecho comparado y decisiones judiciales sobre este proceso, el Ministerio Público planteó que se puede enjuiciar a Ricamar S.A., por sus vínculos al proceso Odebrecht. Uno de los ejemplos es el de la empresa Campos de Pesé, la que fue juzgada y condenada por un delito ambiental vinculado con el uso de atrazina, por lo cual la Fiscalía esto demostraría que los procesos judiciales contra personas jurídicas sí son posibles y se pueden realizar con respeto al debido proceso.

El auto de prueba para el juicio del caso Odebrecht, aún no ha sido realizado por el Juzgado Segundo Liquidador, informaron fuentes del Órgano Judicial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats