Protestas, suspensiones de clases, expectativas e inauguraciones, así fue el inicio del año escolar 2024

Inicio de clases

Inico del año escolar 2024 ¿Qué sucedió? / TVN Noticias

El año escolar 2024 ha iniciado entre inauguraciones, preocupación por la deserción y mucha expectativa de cómo se desarrollará este nuevo período lleno de retos, no solo para la actual administración que ya va de salida, sino para los nuevos gobernantes, en momentos en que se exige un mejor nivel de educación.

El equipo de TVN Noticias estuvo presente en varios planteles para conocer de primera mano cómo era el inicio de clases.

En Panamá Norte, los padres de familia del Centro Educativo Bilingüe Grecia, salieron a protestar por el atraso en la entrega de aulas modulares. Estos cerraron la vía Transístmica lo que provocó la llegada de un grupo de unidades de control de multitudes.

Al lugar también llegó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien trató de explicarle a los padres el motivo del retraso en la construcción del mismo, sin embargo, estos se mostraron escépticos.

En tanto, en Chagres, de la costa abajo de Colón, se encuentra la escuela secundaria Anastacia Mitre, que será reinaugurada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la mañana de este lunes 4 de marzo, por lo que, el inicio de clases aquí será el próximo lunes 11 de marzo, cuando lo haga el bloque que conforman los niveles de media y premedia.

La directora Maura Laurence, contó que el colegio se encontraba en completo abandono, pero se gestionó, junto a la comunidad educativa, el proyecto que hoy día es una realidad.

Ellos agradecen la inversión que se realizó, porque, ahora los estudiantes de este sector del país tendrán un colegio digno para estudiar.

Actualmente, hay cerca de 400 estudiantes, sin embargo, el nuevo plantel tiene capacidad de hasta 2,000 personas, por lo que se aspira a que en los próximos años la matrícula aumente.

Laurence dijo que brindan, además del primer ciclo, tendrán bachiller en comercio, ciencias y comercio en turismo. Asimismo, piensa que más adelante puede convertirse en un centro universitario.

El monto destinado para esta obra fue de 16 millones de dólares, no obstante, aún hacen falta ocho docentes por nombrar. 

Mientras que, en la escuela Federico Escobar, de Las Acacias en Panamá, el escenario fue diferente, aquí, desde tempranas horas, los estudiantes empezaron a llegar con mucho entusiasmo y ganas de aprender, en este plantel donde se han superado los problemas de infraestructura.

Las madres de familia señalan que se trata de una buena escuela que interrumpe clases pocas veces, por lo que esperan que este año sea igual.

El pequeño Emanuel, dijo estar preparado para este nuevo año y así prepararse para ser un profesional- de la "construcción" cuando sea grande.

Por otra parte, en el Centro Educativo Guillermo Andreve, de Arraiján, solo se hizo el acto cívico y se procedió a enviar a los estudiantes a sus hogares debido a la falta de energía eléctrica.

Y es que, según los padres de familia, desde la medianoche de este 4 de marzo, la comunidad quedó sin el suministro de energía. Ellos apoyaron la decisión de que sus hijos fueran devueltos a casa.

Deserción escolar

En la escuela Pedro J. Sosa, de Calidonia, su directora está preocupada por la alta deserción escolar que tuvieron el año pasado, por lo que hizo el llamado a los padres de familia a ser responsables con sus hijos, ayudarlos y enviarlos a las escuelas que eso es lo mejor para el futuro.

No obstante, aseguró que los docentes están entusiasmados con este nuevo inicio de clases y los cambios que se puedan presentar en el camino.

Si te lo perdiste
Lo último
stats