Bocas del Toro: Culmina reunión entre sectores productivos y comisión del Gobierno ¿Qué se dijo?

La primera reunión con los sectores productivos de la provincia concluyó con una recepción positiva de las propuestas por parte del Gobierno.

Reunión entre sectores productivos y comisión del Gobierno Nacional en Bocas del Toro. / TVN Noticias

Changuinola, Bocas del Toro/Una comisión del Gobierno Nacional, integrada por diversos ministros de Estado, entre los que se encuentran Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, y Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias, arribó este lunes 2 de junio a la provincia de Bocas del Toro con la misión de coordinar estrategias para reactivar la economía provincial y brindar soluciones a la población afectada por más de un mes de paralización en Changuinola.

La primera reunión con los sectores productivos de la provincia concluyó con una recepción positiva de las propuestas por parte del Gobierno, según manifestaron los productores. Sin embargo, todos coincidieron en una petición fundamental: la apertura de las vías para dinamizar la economía local.

Adonay Quezada, productor de la provincia y quien participa en dicha reunión, expresó que los agricultores solicitaron al Gobierno facilitar el acceso a las carreteras para circular con sus productos.

"Las pérdidas son cuantiosas", destacó el productor, quien también pidió a la población que se reabran las calles en la provincia. Se pudo conocer que Francisco Smith, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), se retiró sin realizar comentarios mientras la comisión de alto nivel conversaba con los sectores productivos sobre futuros proyectos.

Estado de emergencia vigente

El pasado martes 27 de mayo, el Consejo de Gabinete aprobó, mediante la Resolución 48 de 2025, declarar estado de emergencia en Bocas del Toro, debido a la crisis social, laboral y económica generada por la huelga de trabajadores bananeros que se mantiene desde hace casi un mes y al anuncio del cierre de operaciones por parte de la empresa Chiquita Panamá.

La medida busca atender la situación de inestabilidad social y garantizar la atención a las comunidades afectadas por el conflicto laboral. Las autoridades indicaron que la declaratoria de estado de emergencia no implica la suspensión de garantías fundamentales ni de derechos constitucionales de ningún ciudadano; tampoco implica la intervención de la fuerza pública para la apertura de calles.

En dicha conferencia, Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia, señaló que el estado de emergencia busca activar la provincia de Bocas del Toro, y se analizarán las maneras en las que el gobierno pueda apoyar a las comunidades que están siendo afectadas por las decisiones de los grupos sindicales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último