Revocan sobreseimiento en caso 'helicópteros', piden llamamiento a juicio a exministros

Caso helicóptero

Logo del Programa de Ayuda Nacional (PAN)
Logo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) / TVN Noticias

La Fiscalía de Descarga Anticorrupción logró que se revoque el sobreseimiento a 18 exfuncionarios, involucrados en el caso llamado “PAN-Helicóptero”, que fue declarado nulo por el juez Leslie Loaiza en el 2018.

En las investigaciones figura el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino y el exministro de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter, para quienes también se está pidiendo llamamiento a juicio por segunda ocasión.

A los exfuncionarios del periodo 2008-2014 se les acusa de la supuesta comisión de peculado en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) mediante el alquiler de horas-vuelo de helicópteros.

En su momento, Loaiza, admitió un incidente de nulidad interpuesto por la defensa del exministro Ferrufino, al estimar que hubo violación al debido proceso, al no estar probado el hecho punible.

En una publicación del Órgano Judicial del 11 de agosto del 2018, se explica que “la decisión se fundamentó en que los auditores de la Contraloría General de la República, al momento del análisis, no corroboraron las informaciones proporcionadas por la Autoridad de Aeronáutica Civil y la empresa Heliflight S.A., las cuales son técnicas en cuanto al tema de navegación aérea, y era lógico mantener una asesoría con personas conocedoras de la materia que puedan dar luces sobre aspectos que recaen en la documentación que sirvió para realizar dicha auditoría, sin embargo en esta ocasión no fue el caso”.

Los imputados para los que el Ministerio Público solicitó auto llamamiento a juicio se beneficiaron de la decisión de Loaiza, sin embargo, han logrado revocarla para nuevamente solicitar que se avance a una fase de juicio en este caso.

Las pesquisas por este caso iniciaron en el 2014, por el supuesto mal uso de fondos públicos en el alquiler de horas de vuelo de helicópteros para diligencias de exministros de Estado, exdirectores y coordinadores de programas que manejaban estas entidades gubernamentales, en el período 2010-2011.

Si te lo perdiste
Lo último
stats