Juzgado anula investigación a Ferrufino por caso de alquiler de helicópteros

Declaran nulidad en un proceso judicial contra Guillermo Ferrufino / TVN Noticias

El Juzgado Décimoquinto Penal declaró la nulidad del proceso seguido al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, por supuesto peculado y corrupción en el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El juez Leslie Loiza decidió que el caso a Ferrufino es nulo por violación al debido proceso, porque no está probado el hecho punible al ser ineficaz la auditoría de la Contraloría General de la República, que concluyó que hubo un peculado de $10.1 millones en el alquiler de helicópteros.

El fallo, al que TVN Noticias tuvo acceso, fue dictado este jueves 8 de noviembre, y resuelve un incidente de nulidad presentado por el abogado Franklin Amaya, defensor legal de Ferrufino.

Según el juez Loaiza, los pilotos de la empresa Heliflight Panamá S.A., ratificaron que sí realizaron vuelos a áreas de difícil acceso con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para pagar el programa Red de Oportunidades entre 2011 a 2014.

De igual forma, el juez tomó en cuenta una nota del 22 de julio de 2015, suscrita por Roberto Katz, director encargado de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), que informó que el sistema de Radar y el sistema de Manejo de Mensajería de los Servicios ATS, fueron cambiados en el 2013, y aún cuando mantenía parte de la información de los vuelos de ese año, les hacía falta los años anteriores.

Ese mismo funcionario de la AAC explicó que en áreas de difícil acceso no cuentan con cobertura de comunicación, porque Panamá no está cubierto al 100% de antenas para cubrir la comunicación.

Otro de los argumentos para anular la investigación a Ferrufino es que el director de Finanzas de la AAC, René Augusto González, manifestó que las tarifas de las empresas son transacciones privadas que se encuentran a libre oferta y demanda.

Los auditores de la Contraloría señalaron que los datos entregados por la AAC, no mantenían registro de los vuelos realizados antes de agosto de 2013.

El juez Loaiza advirtió que los auditores no buscaron asesoría de expertos aeronáuticos para corroborar la información proporcionada y dejó claro que por estas mismas razones, anuló la indagatoria al empresario Fotis Lymberópulos,implicado en este caso. Por esa razón, no iba a variar su criterio sobre el tema.

Y por ello, declaró la nulidad de toda la investigación al exministro Ferrufino, por violación al debido proceso. Esta decisión puede ser apelada por la Fiscalía.

Desde febrero del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción concluyó la investigación por peculado en el alquiler de helicópteros y envió el expediente al juzgado, solicitando el llamamiento a juicio de 25 personas, entre las que incluyó Ferrufino.

El exministro de Desarrollo Social enfrenta otros tres procesos penales. Está llamado a juicio en dos casos, por enriquecimiento injustificado en el Juzgado Undécimo Penal y por corrupción en el Juzgado Décimotercero.

Y también está pendiente que el Juzgado Primero Penal decida si lo llama a juicio por blanqueo de capitales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats