A partir de este jueves inicia la firma del Pacto Ético Digital

Rinden informe de primera reunión de Comisión Nacional de Reformas Electorales

El primer informe de la Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE), fue presentado este lunes 9 de marzo por parte del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo.

Detalló que este jueves 12 de marzo, se iniciará con la firma del Pacto Ético Digital, donde los miembros que conforman la sesión se comprometerán con el cumplimiento de las mejores prácticas por la democracia.

El magistrado aseguró que se buscarán los consensos entre los miembros de la comisión y los diputados de la Asamblea Nacional, para lo cual se realizarán reuniones periódicas.

Se espera que surjan cerca de 800 artículos durante el proceso de revisión del Código Electoral, evitando así los "parches", enfatizó Juncá.

Además, informó, entre otras cosas que por primera vez se tiene un puesto con voz y voto para los representantes de los candidatos por la libre postulación.

Según Juncá, porque ha sido un movimiento que ha ido ganando mucho terreno en el área política y que ahora estará representada dentro de las reformas.

Por otra parte, dijo que los miembros de los partidos en formación, si entregan toda la documentación necesaria a tiempo, también se podrían ir integrando a los grupos con derecho a voz y voto en la mesa de reformas

En la misma conferencia, resaltó que se han iniciado las reuniones de la comisión con un cambio de paradigmas y rompiendo las fronteras tecnológicas, ya que se va a utilizar un banco integrado de información, mediante el uso de tabletas y conexión wifi, que va a permitir a los comisionados, el poder almacenar y compartir información.

Además, se está trabajando con un software que permite la grabación de las actas de la sesión y transcripción automática mediante el uso de inteligencia artificial, lo que no quiere decir que reemplaza la supervisión del personal.