El TE anuncia uso de nueva tecnología para inscripción de adherentes en partidos políticos

TE usará nueva tecnología para inscripción en partidos

El Tribunal Electoral (TE), anunció la utilización del nuevo sistema que emplea tecnología de reconocimiento biométrico que usarán para la inscripción de adherentes a los partidos políticos.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés detalló que la nueva herramienta, denominada “Inscríbete”, verifica tanto las huellas, como la imagen de la persona al momento en el que hace la inscripción en algún colectivo.

El sistema, en primera instancia va a tomar una imagen del rostro de la persona y a partir de allí, se valida que sea el que está iniciando el trámite.

La herramienta se pondrá en práctica en los partidos que están en formación e inicialmente se emplearán tabletas con un registrador del TE, que se facilitarán a los partidos, hasta que se llegue a la etapa de masificación.

El sistema aplica algunas pruebas de vida, para verificar que quien está frente a la pantalla no es un robot.

Inscripción en partidos

Por otra parte, es estima que para cuando se inicie el proceso de recolección de firmas para las próximas elecciones, el sistema esté muy bien probado y corregido, para dar la garantía a todos los candidatos de que cada una de las personas que inscriben son válidos.

Sobre ese tema, dijo que la base de datos va a corroborar de manera inmediata si una persona ya está inscrita en el mismo partido, de esa manera se garantiza la cantidad de inscripciones a diferencia de cuando se tenían que hacer las depuraciones.

Al realizar las inscripciones con el uso del sistema de validación biométrica, se envía una notificación al correo electrónico de cada adherente.

Además, las personas que están inscritas en un partido y se anotan en otro, serán renunciadas automáticamente.

El sistema ya está desarrollado y se hacen pruebas y se estima que en la próxima semana se empiece a poner en práctica, por lo menos en las oficinas centrales de la entidad, por lo que piden paciencia a toda la población.

La tecnología aún no se le ha presentado de manera formal a los partidos políticos.

El funcionario destaca, por otra parte, que la opción de inscripción en papel siempre se va a mantener.

Mesa de reformas al Código Electoral

Este jueves, 5 de marzo se realizará la primera sesión de trabajo de la Mesa de Reformas al Código Electoral, por lo que se han notificado a todos los representantes de los diferentes grupos.

Dijo que generalmente, en la primera sesión se definen los métodos de trabajo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats