Río Indio: resultados del censo de las familias que residen en la cuenca se conocerán en julio
Canal de Panamá
El pronóstico plantea que para 2027 ya se haya podido reubicar a las primeras familias que están en el área de inundación, las cuales serían indemnizadas.
La subadministradora de la Autoridad del canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, se refirió a los avances en el cronograma del proyecto de reservorio en la cuenca del río Indio.
En este caso, mencionó que un 85% de las familias, es decir, 500 familias que viven en la cuenca de este afluente, han participado del censo que terminó el pasado 30 de abril, y cuyos resultados se darán a conocer a mediados de julio.
Una vez se obtengan estos resultados, se iniciará el proceso para determinar qué familias deben ser o no reubicadas, un proceso que podría tardar alrededor de 10 meses.
Espino de Marotta aclaró que la adjudicación de la presa se tiene prevista para los primeros meses del año de 2027, y “lo que se empezaría a hacer primero es el reasentamiento de las personas que están en el sitio de presa”.
En ese sentido, indicó que el pronóstico plantea que para 2027 ya se haya podido reubicar a las primeras familias que están en el área de inundación, las cuales serían indemnizadas.
El ambicioso proyecto está valorado en más de 1,000 millones de dólares. Actualmente, la ACP se encuentra en proceso de negociación con las comunidades afectadas, que abarcan territorios de la provincia de Colón, la provincia de Panamá y el distrito de Capira.
Información de Luis Jiménez