Futuro del exgobernador mexicano se decide este miércoles

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, México.
Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, México. / EFE

Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá emitirán mañana, miércoles su veredicto tras la audiencia del exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge.

El magistrado Mauricio Marín se acogió a un término de 24 horas para emitir la decisión con relación a una ampliación en la solicitud de extradición para que se le formulen nuevos cargos y se declare el arresto formal de Borge.

La ampliación, dentro de la solicitud de extradición, incluye la formulación de cargos por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y delito de peculado.

La lectura de la decisión se llevara a cabo a las 4:30 p.m. en la sala 1 de audiencias del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Mientras que la defensa del mexicano solicitó una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

La Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP), representada por José Candanedo, solicitó el arresto formal con fines de extradición de exgobernador de Quintana Roo, y presentó la documentación remitida por las autoridades mexicanas.

Borge es señalado por supuesta corrupción y lavado de dinero en su país. "Mantenía tres órdenes de aprehensión", señala la nota del MP.

De aprobarse el arresto formal y la ampliación de los cargos, el proceso de solicitud de extradición del exgobernador pasa a su fase administrativa y le tocará al Ministerio de Relaciones Exteriores decidir si Borge es extraditado o no.

Borge fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando intentaba abordar un avión con destino hacia París, Francia.

El Estado requirente, en este caso México, tuvo un plazo de 60 días para formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previstos en el Código Procesal Penal panameño.

Borge fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que es parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats