Roberto Zúñiga sobre comisiones de la Asamblea: 'Tenemos los números a nuestro favor'

La mayor falta de consenso radica en la comisión de Credenciales y la de Gobierno.

Ha pasado más de 1 mes desde que se instaló el nuevo periodo legislativo, pero las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional siguen sin instalarse. Estas instancias son indispensables para el análisis y las aprobaciones de proyectos de ley presentados en el pleno.

Para este lunes 4 de agosto se tiene prevista una votación para definir qué diputados irán a cada comisión.

Roberto Zúñiga, jefe de bancada de Vamos, aseguró que al menos 37 diputados están “dispuestos a votar si se tiene que votar las 15 comisiones”. A su juicio, el retraso que ha visto se debe a “intereses personales”.

Respecto a los acuerdos logrados con el partido Realizando Metas, Zúñiga cuestionó que, en el periodo pasado, además de presidir la junta directiva de la Asamblea Nacional, también presidieron la mayoría de las comisiones permanentes, y ahora no se define la postura porque “se ha querido hacer un consenso de mala fe y no debe ser así el propósito”.

“Nosotros tenemos los números a nuestro favor, la matemática es exacta y está de nuestro lado. Y nosotros tenemos todo el derecho y la aspiración de poder presidir esas comisiones; hay comisiones tan importantes como la del Gobierno, donde tenemos proyectos vitales para la lucha contra la comisión”, subrayó.

Pero, ¿por qué tanta polémica sobre quién preside la junta directiva de cada comisión?

Todo radica en un juego de poder en donde cada junta directiva decide qué proyectos avanzan y cuáles no.

Precisamente, Zúñiga recordó que hace unas semanas presentó un proyecto para que no prescriban los delitos contra la administración pública, sin embargo, esta no es la primera vez que lo hace. Sobre dicho proyecto le corresponde el debate a la Comisión de Gobierno, que en el periodo pasado era presidida por el diputado Luis Eduardo Camacho, quien ha señalado que la alianza opositora tiene una “gula” por querer presidir algunas comisiones permanentes de trabajo.

Además, también está pendiente el proyecto de reformas al reglamento interno de la Asamblea, que ha sido impulsado desde el periodo pasado cuando la bancada de independientes estaba conformada por solo 4 diputados.

“No es que nosotros tenemos gula, es que ellos no quieren que nosotros podamos presidir comisiones para llevar proyectos que verdaderamente necesita el país, para poder transformarlo”, advirtió.

A la fecha se han presentado unos 88 proyectos de ley que están pendientes de ser analizados por las comisiones para definir si son prohijados y si avanzan en primer, segundo y tercer debate.

Además, con la presentación del proyecto de presupuesto general del Estado para 2026, también se deben realizar las vistas presupuestarias de cada institución, un proceso que suele tardar varias semanas.

A pesar de ser cuestionados por la cantidad de miembros en cada comisión, los diputados de Vamos tienen 32 puestos que les corresponden según lo establece el reglamento interno, explicó Zúñiga.

“Ese cálculo nos da a nosotros 4 comisiones con 3 miembros y el resto de las comisiones con 2 miembros”, indicó.

Alrededor de las 8:00 a.m. se realizará una reunión con los jefes de bancada de cada partido, en donde se explicará el proceso de votación para definir la conformación de las comisiones que se tiene agendado para las 11:00 a.m.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, ha dicho que no habrá más espacio para tácticas dilatorias, por lo que este lunes 4 de agosto se espera que se defina este proceso crucial para la aprobación de proyectos de ley.

Si te lo perdiste
Lo último
stats