Robo a entidades bancarias: ¿Qué dicen los expertos al respecto?

Robos bancarios

Frecuencia de robo a entidades banacarias; expertos analizan el tema / Redacción TVN
Saydie M. González - Periodista Multimedios
24 de agosto 2023 - 08:35

Ciudad de Panamá, Panamá/En los últimos meses se han registrado una serie de robos consecutivos en las distintas entidades bancarias del país. Una situación que enciende las alarmas de las autoridades.

El más reciente se dio ayer, 23 de agosto, en horas de la mañana, cuando delincuentes armados ingresaron a la sucursal de una entidad bancaria ubicada en Parque Lefevre.

La Policía Nacional informó que por este hecho no hubo personas heridas o fallecidas. De acuerdo con las declaraciones emitidas por el fiscal, Julio Villareal, en el momento de estos hechos aseguró que, fueron cinco hombres, dos de ellos ingresaron al banco, mientras que los otros tres sometían al guardia de seguridad.

Añadió que, este robo mantuvo mucha similitud con otro ejecutado a la misma entidad bancaria, en su sucursal ubicada en El Ingenio el mes pasado, por lo que no descarta que se trate de un grupo que está previamente organizado para ejecutar estos hechos.

Los robos a entidades bancarias han presentado un aumentado desde octubre de 2022. Sobre este tema, el comisionado retirado y experto en temas relacionados a pandillerismo, Carlos Icaza, señaló que no es aceptable que estos robos se realicen de forma continua en un corto espacio de tiempo.

“En Panamá siempre han existido grupos que se dedican a esta clase de actividades ilícitas. Pese a ello, estos se daban en un amplio margen de tiempo. Estos últimos robos se están dando de una forma continua y una forma de ejecutarlos muy parecida”, indicó.

Destacó que, en los últimos dos robos. se ha hecho evidente que la modalidad de ejecutarlos ha cambiado.

“La modalidad es que entran personas al banco de forma rutinaria y, una vez toman posesión dentro de este, los otros dos que se están afuera actúan. El incidente con el arma donde someten al guardia se desarrolla de forma simultánea para darle el tiempo suficiente a los que se encuentran adentro para llevar a cabo este hecho”. explicó.

Para Icaza, no solo se están cometiendo estos hechos delictivos, sino que, también, están midiendo el tiempo que les toma llevarlos a cabo. Considera que las autoridades deben observar de cerca esta situación porque se podrían estar preparando para algo más grande.

“Estos son delincuentes organizados. No descarto que se traten de organizaciones nuevas que están dejando dirigir por personas con experiencia. Las modalidades cambian y pueden tener equipo”, dijo.

Icaza manifestó que es importante que los bancos también realicen inversiones en su sistema de seguridad. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats