TVN plus En vivo

Canal Ampliado inaugurará con $3,569 millones en disputa

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró hoy que en un determinado momento, y cuando el proyecto de ampliación genere recursos, espera que se llegue a un punto de encuentro con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y un acuerdo razonable que ponga fin a las disputas.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró hoy que espera que se llegue a un punto de encuentro con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y un acuerdo razonable que ponga fin a las disputas. / EFE
Servicios Internacionales
25 de mayo 2016 - 11:12

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró que en un determinado momento, y cuando el proyecto de ampliación genere recursos, espera que se llegue a un punto de encuentro con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y un acuerdo razonable que ponga fin a las disputas.

A un mes de la inauguración del Canal de Panamá ampliado, que será el próximo 26 de junio, se inicia la cuenta regresiva para sanjar las discrepancias económicas entre la empresa GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá.

Manrique indicó que la intención es que no se espere 10 años para la solución definitiva de las reclamaciones que suman 3,569 millones de dólares, por lo que incidió en la importancia de llegar a una fórmula de entendimiento para que todas las partes se sientan razonablemente satisfechas.

"Puede ser una solución mixta, es todo muy abierto y hay muchas posibilidades", agregó Manrique, que también apuntó que el proyecto de ampliación es una historia de éxito absoluto para Panamá, España y los trabajadores.

De los 3,569 millones de dólares de reclamos de GUPC, 1,520 millones han llegado a nivel de Junta de Resolución de conflictos, de esa suma un total de 933 millones han sido evaluados y 349 millones han sido aceptados.

Entre las decisiones de la Junta de Resolución de Disputas, (DAB por sus siglas en inglés) y de la ACP se han pagado 372 millones. Quedan pendientes de decisión de la DAB otros 587 millones.

Por parte de la ACP hay reclamos por un monto de 2,049 millones de dólares.

La Junta de Resolución de disputas está conformada por un ingeniero de la ACP, un ingeniero de GUPC y uno elegido por ambas partes.

El calendario de litigios se extenderá hasta el 2020.

Si te lo perdiste
Lo último
stats