Entre salomas y zapateos: jóvenes de Veraguas buscan mantener las costumbres típicas

Con talento, compromiso y amor por la cultura, el grupo ha ido consolidándose y ahora representa al colegio en presentaciones a nivel nacional.

Veraguas/La saloma, el zapateo, el acordeón y el tambor volvieron a llenar de vida el Centro Educativo Padre Juan José Cánovas, en Atalaya, donde los estudiantes se organizaron en un conjunto típico para preservar y aprender sobre la identidad cultural a través del folclor panameño.

El grupo folclórico del plantel, conocido como Raíces, Tradiciones y Costumbres Canovistas, es más que un conjunto típico: es un espacio de aprendizaje, expresión artística y conexión con las raíces del país.

“Es muy divertido. Aprendemos demasiado sobre las costumbres de nuestro país y, como canovista y parte del grupo, me siento muy bien”, expresó Sherley Yangüez, una estudiante que forma parte del conjunto.

Entre los miembros hay quienes ya tienen experiencia y otros que apenas inician, pero todos comparten el mismo entusiasmo por la cultura y la música tradicional. Muchos se sienten atraídos por elementos poco conocidos fuera de la región, como el tambor norte.

“El tambor norte era algo nuevo para mí cuando entré a la escuela. Me llamó la atención el conjunto folclórico por eso”, comentó uno de los jóvenes.

Este tipo de actividades extracurriculares no solo permite conservar las tradiciones, también ofrece beneficios importantes para los estudiantes: fomenta el trabajo en equipo, fortalece habilidades sociales y brinda un espacio para el crecimiento personal y el manejo del tiempo libre.

"Sirve para distraernos, para no abrumarnos con las tareas y los exámenes académicos. Es básicamente un hobby, un tiempo libre que cada uno aprovecha”, dijo otro integrante.

Con talento, compromiso y amor por la cultura, el grupo ha ido consolidándose y ahora representa al colegio en presentaciones a nivel nacional.

Información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats