Huérfanas
En vivo
Ciudad de Panamá/La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó este martes 22 de julio un total de 13 títulos de propiedad al Ministerio de Educación (Meduca), los cuales corresponden a 12 centros educativos situados en las regiones escolares de Panamá Centro, Colón y Veraguas.
Fue la titular de Educación, Lucy Molinar, quien recibió los documentos de la mano del administrador de la Anati, Andrés Pagés Chanis, en un acto protocolar realizado en la sede del Meduca, donde se formalizó que los terrenos ya forman parte del patrimonio de la institución.
De acuerdo con Molinar, siempre ha existido la urgencia en esta materia.
“La Anati nos ha respondido, pero quiero decirle de dos urgencias que tenemos en Veraguas: varios institutos profesionales y técnicos agropecuarios a los que les han querido quitar terrenos y esos colegios producen comida para otras escuelas. Un beneficio muy grande y necesitamos una operación de las que ustedes hacen", destacó Molinar.
Por su parte, Pagés Chanis detalló que fueron 11 títulos de propiedad, más 2 del Colegio de Artes y Oficios que tiene 70 años y esas tierras no le pertenecían en propiedad.
“Cuando el Estado asegura legalmente sus propios terrenos, fortalece su capacidad de invertir, construir y garantizar mejores condiciones para los estudiantes”, puntualizó.
Las escuelas que recibieron sus escrituras son:
“Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la estabilidad y seguridad jurídica de los terrenos escolares, lo que impacta positivamente en la gestión educativa y en las condiciones de aprendizaje para estudiantes y docentes, pilares de la política liderada por el Gobierno Nacional”, informó la institución.
Según ha indicado la ministra en declaraciones pasadas, la importancia de la legalidad de los terrenos radica en que, para poder intervenir en un determinado centro, se requiere tener el título de propiedad y, a nivel nacional, existen muchas escuelas que aún no cuentan con los mismos. Al inicio de su administración, Molinar también denunció el caso de un empresario que “vendió una escuela con los niños adentro en Paso Canoas”, indicando que haría lo que fuera para expropiar a esa persona, y que no estaría dispuesta a pagar millones de dólares por un centro educativo.