Salud auditiva: Uso de audífonos, ¿moda o riesgo auditivo?

Desde la música alta, los conciertos, el uso excesivo de audífonos, hasta la automedicación o la introducción de objetos en los oídos, son factores de riesgo para nuestra audición.

Una joven utilizando audífonos en un entorno rural / Creado con Leonardo IA

¿Cuándo fue la última vez que revisó su audición? Aunque solemos preocuparnos por ir al ginecólogo, al oftalmólogo o al dentista, la salud auditiva rara vez figura en nuestras prioridades médicas.

Sandra Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Oíres Vivir, en el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, que se celebra este 30 de abril, resaltó la importancia de la educación, prevención y concienciación sobre los daños auditivos a los que estamos expuestos en ambientes acústicos contaminados.

Destacó que, desde la música alta, los conciertos, el uso excesivo de audífonos, hasta la automedicación o la introducción de objetos en los oídos, son factores de riesgo para nuestra audición.

Te puede interesar: Vetos y sanciones de Mulino en la primera legislatura de la Asamblea

En 2024, la fundación reportó que el 51% de las pérdidas auditivas tratadas fueron severas, con una mayor incidencia en personas mayores de 60 años, aunque los jóvenes también están siendo diagnosticados con daños auditivos importantes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.500 millones de personas en el mundo presentan algún grado de pérdida auditiva, y el 60% de esos casos podrían haberse prevenido.

Uno de los principales riesgos identificados es el uso constante de audífonos, muy populares entre niños y adolescentes. La regla de oro, según especialistas, es no usar audífonos más de 60 minutos al día y no superar los 60 decibeles. Superar los 80 decibeles pone en riesgo inmediato la audición, especialmente en jóvenes entre 12 y 35 años, grupo que representa el 50% de los más expuestos.

La pérdida auditiva es una condición invisible, y suele ser notoria cuando ya es demasiado tarde. Por ello, la fundación recomienda realizarse pruebas auditivas desde el nacimiento. A los recién nacidos se les debe aplicar el tamizaje auditivo neonatal, mientras que a partir de los 5 años ya pueden realizarse una audiometría para medir tonos graves y agudos en una cabina sonomortiguada.

Te puede interesar: Panamá entra en transición climática: inicia la temporada lluviosa y se aproxima la de huracanes

Para conmemorar el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, la Fundación Oír es Vivir invita a la ciudadanía a realizar un minuto de silencio a las 2:15 p.m. de este martes 30 de abril, como un acto simbólico de reflexión. La iniciativa puede compartirse en redes sociales etiquetando a la fundación.

Finalmente, Sandra Sánchez recalcó que cuidar la audición debe ser parte de nuestra rutina de salud.

Es vital realizar pruebas auditivas anualmente, así como lo hacemos con cualquier otro control médico”, enfatizó.

Para más información o agendar una prueba, puede visitar la página web o redes sociales de Fundación Oíres Vivir.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último