Salud mental: Esta es la línea telefónica gratuita para recibir apoyo emocional a cualquier hora

A pesar de que el servicio es confidencial, cuando se detecta que la vida de una persona corre peligro, se activa un protocolo en conjunto con otras instituciones, como la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, para brindar atención inmediata.

Ciudad de Panamá/En medio del incremento de casos de ansiedad, depresión y otros problemas emocionales, es importante recordar a la ciudadanía la existencia de la línea gratuita 147, habilitada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para brindar apoyo emocional y orientación a personas en crisis.

Miguel González, coordinador de la Alianza Público-Privada del Mides, explicó que se trata de un servicio confidencial, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, para atender situaciones de crisis emocional, ideación suicida, ansiedad o cualquier otra necesidad de acompañamiento emocional.

Es una línea que está orientada a las personas que están en alguna situación de vulnerabilidad debido a alguna crisis emocional. En esta línea cuentan con un personal idóneo, trabajador social y psicólogo que van a atender a este llamado”, indicó González.

Además de la línea telefónica 147, desde enero se habilitó un canal de WhatsApp con el objetivo de llegar a la población más joven que, en muchos casos, no se atreve a realizar una llamada. El número disponible es 6694-2747, operativo también las 24 horas y sin costo para el usuario.

González detalló que las llamadas a la línea 147 pueden extenderse más allá del tiempo estimado si la situación lo amerita: "Hemos tenido llamadas que han durado cuatro horas, donde el psicólogo dentro del teléfono está siguiendo ese paso a paso, desde cuando una persona consigue el taxi hasta cuando llega al centro de urgencia, cuando le pedimos a las personas que le pase el teléfono, porque muchas veces no cuentan con esa voz para atreverse a pedir esa ayuda".

A pesar de que el servicio es confidencial, cuando se detecta que la vida de una persona corre peligro, se activa un protocolo en conjunto con otras instituciones, como la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, para brindar atención inmediata.

Datos de la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud y Unicef revelan que las afecciones más reportadas en Panamá son ansiedad, depresión, adicciones, estrés postraumático y duelos. Entre los factores de riesgo se identifican el aislamiento, la pobreza, la falta de vivienda, desempleo y el uso excesivo de tecnología, especialmente entre niños y adolescentes.

Un informe reciente destaca que entre los 10 y 12 años se registra un incremento preocupante en los casos de ansiedad y depresión, lo que también ha derivado en un aumento de suicidios en menores de edad.

González reiteró el llamado a la población a hacer uso de esta herramienta gratuita y confidencial. “Si la persona tiene alguna situación de crisis en cualquier horario, (5:55) va a haber un personal capacitado que lo va a atender”, reiteró.

Para quienes prefieran escribir antes que llamar, el canal de WhatsApp 6694-2747 ofrece la misma cobertura y privacidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats