El barco hospital que se queda en Panamá hasta el 7 de junio
Los números: 894 pies de largo
Manga: 106 pies
Calado: 33 pies
Desplazamiento (Completo): 69,360 toneladas largas
Velocidad: 17.5 nudos
Entregado a la Naval de EEUU: 1 de diciembre de 1987
Tamaño de la tripulación - Marineros en servicio civil: 18 en Estado Operativo Reducido, 65 en Estado Operativo Completo
Personal Médico de la Naval: 58 en Estado Operativo Reducido, 1,215 en Estado Operativo Completo.
Desde el pasado 28 de mayo y hasta el próximo 8 de junio, el barco - hospital de la Naval estadounidense, USNS Comfort, realiza su gira “Promesa Continua 2015” (CP-15). La nave arribó la tarde del 28 de mayo al muelle 6 de la Terminal Portuaria de Panama Ports, en la costa atlántica. El viernes 29, se trasladó a las costas, en donde permanecerá anclado hasta el domingo 7 de junio.
“Promesa Continua” o “Continuing Promise”, en inglés, se trata de ofrecer atenciones en especialidades médicas como odontología, medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, optometría; además de disminuir la mora quirúrgica en la provincia de Colón, en cirugía general de oftalmología, otorrinolaringología, radiología, cardiología, ortopedia, cirugía plástica, medicina interna y cirugía pediátrica. Los participantes de CP-15 trabajarán junto a personal del gobierno panameño y organizaciones no gubernamentales, para proporcionar servicios médicos y dentales sin ningún costo a los ciudadanos panameños.
Este es un programa patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos y el Comando Sur de las Fuerzas Navales, para llevar a cabo operaciones civiles y militares, incluyendo asistencia humanitaria y civil, intercambio profesional en las ramas médicas, dentales y veterinarias, y apoyo de ingeniería y respuesta a desastres a naciones anfitrionas.
Las clínicas médicas estarán localizadas en el Centro Educativo Porfirio Meléndez, el Centro Educativo Dr. Augusto Samuel Boyd No. 2 (San Juan), y el Instituto Benigno Jiménez Garay. Aparte de proporcionar servicios médicos, la tripulación del barco apoyará con renovaciones a centros médicos y educativos, y proveerá servicios veterinarios junto a otras organizaciones.
El programa "Promesa Continua" que llevan a cabo las autoridades militares estadounidenses se ha realizado por 8 años (6 a bordo del Comfort), y más de 25 mil panameños han sido beneficiados por las diversas atenciones de esta enorme nave, un súper tanquero convertido en un hospital flotante con todas las herramientas necesarias para la atención de pacientes".
USNS COMFORT
La tripulación del enorme Barco de la Naval de Estados Unidos (United States Naval Ship, en inglés), está integrada por más de 1000 personas, entre personal militar de Estados Unidos, fuerzas de naciones amigas y voluntarios civiles. “Promesa Continua”, celebra en 2015 su octavo año (el sexto a bordo del Comfort) y su próximo punto de visita será Buenaventura, Colombia.
Esta es la séptima misión de “Promesa Continua” que es conducida bajo la dirección operacional del Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE.UU. / 4ta Flota (COMUSNAVSO/C4F).
Desde el 2007, las giras médicas de este tipo han atendido a más de 25,000 pacientes en Panamá.
El Comfort ha sido utilizado como hospital en los años 2007, 2009 y 2011. Su misión primaria es la de proveer facilidades médicas quirúrgicas móviles y a flote al personal militar estadounidense, mientras que su misión secundaria es proveer servicios hospitalarios completos para el apoyo del país a desastres y operaciones humanitarias alrededor del mundo.
Es el segundo de dos barcos - hospital clase Mercy. Se trata de un súper tanquero clase San Clemente convertido, entregado al Comando del Transporte Marítimo Militar de la Naval norteamericana el 1 de diciembre de 1987.
CAPACIDADES MÉDICAS A BORDO
El Comfort tiene una de las más grandes facilidades para el tratamiento de traumas en los Estados Unidos. Tiene un espectro completo de servicios médicos y quirúrgicos, incluyendo 4 máquinas de Rayos X, 1 unidad de CAT, equipo dental, laboratorio para optometría y lentes, centro de terapia física, farmacia, equipo de angiografía invasiva y dos plantas de producción de oxígeno. También mantiene hasta 5 mil unidades de sangre.
Los pacientes son puestos a bordo principalmente por helicópteros y en algunas ocasiones por medio de botes pequeños. Son evaluados para recibir tratamiento médico en la recepción de víctimas y derivados a cirugía u otros servicios dependiendo de su condición médica.
OTRAS MISIONES
Además de CP-15, el Comfort ha participado de distintas operaciones humanitarias, apoyo a desastres y programas, como la “Alianza para las Américas” de junio a octubre de 2007, en donde realizó ua gira por Latinoamérica y el Caribe, atendiendo a unas 98 mil personas en 12 países. Para esta misión, se unió personal de la Naval, Fuerza Aérea, Guarda Costas y Servicio de Salud Pública, así como tropas canadienses y voluntarios civiles de un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro.
Además del mencionado programa, se ha podido ver al Comfort prestando servicios en eventos como: Los huracanes Katrina y Rita, la Operación Libertad Iraquí (que derrocó a Saddam Hussein) y otras operaciones militares importantes, como “Tormenta del Desierto”, a inicios de la década de 1990. Allí se realizaron más de 300 cirugías complejas que no se hubieran podido realizar en otros barcos similares.