Sancionan Ley que obliga la realización de tamizajes neonatales

Tamizaje Neonatal
Tamizaje Neonatal / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La obligatoriedad de la realización de tamizajes neonatales, ya es una realidad en Panamá, tras la sanción que dio el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a la nueva Ley.

La prerrogativa busca reconocer en etapas tempranas algunas alteraciones que puedan tener los niños, y brindar terapias para su recuperación y desarrollo.

Ahora, las instituciones de salud tendrán el plazo de dos meses para adecuar la prestación de los servicios de tamizajes neonatales con los procedimientos y protocolos previstos en esta Ley.

La ley establece en su primer artículo, la obligatoriedad de la realización de tamizajes neonatales, los cuales son de carácter universal, rutinario y continuo como parte del cuidado de los recién nacidos en todas las instituciones de salud, públicas y privadas, de la República de Panamá. 

Los tamizajes neonatales serán gratuitos en las instituciones del Ministerio de Salud.

En el artículo segundo, se crea el Programa Nacional de Tamizajes Neonatales, cuyo regente es el Ministerio de Salud, con el objeto de detectar enfermedades metabólicas o endocrinológicas, auditivas, oculares y cardiacas en el recién nacido para disminuir la morbimortalidad y la discapacidad infantil. 

Y destaca que son objetivos de esta ley: 

·     Garantizar que todo recién nacido tenga acceso al Programa Nacional de Tamizajes Neonatales en la República de Panamá en los cuatro tipos de tamizajes: metabólico, auditivo, ocular y cardiaco, en las instalaciones públicas o privadas. 

·     Ofrecer atención integral, tratamiento médico y quirúrgico y ayuda técnica necesaria de manera oportuna que corresponda a dichas enfermedades y/o trastornos detectados. 

·     Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional, intersectorial e internacional, para la atención integral de los niños que resulten con deficiencias y alteraciones en sus tamizajes

Rodríguez agregó que el recién nacido tiene el derecho y el Estado tiene la obligación, de proporcionarle los insumos para realizarle el tamizaje.

Según estadísticas del Hospital del Niño José Renán Esquivel, en lo que va del año 2022 (de enero a julio) se han realizado 12 mil 864 tamizajes.

La entrada en vigencia de la ley, requerirá de un mayor presupuesto, que se mantenga con el tiempo, y no disminuya.

Lo segundo es a la reglamentación de la Ley, establecer los protocolos, como hacer y la respuesta que le dará los servicios de Salud para el recién nacido.

Se define el tamizaje, como una forma de poder determinar a un conglomerado de población haciendo a través de una prueba sencilla, si tienen algún problema de nacimiento ya sea una enfermedad metabólica, auditiva, visual o alguna alteración cardíaca, realizando una intervención médica y poder saber si este paciente, pasa o no pasa esa intervención realizada.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats