Autoridades se reúnen para actualizar plan de ordenamiento territorial de Santiago
El PLOT pretende ser una guía para el crecimiento planificado y sostenible de Santiago, optimizando el uso del suelo, los servicios públicos y mejorando la calidad de vida.
Santiago, Veraguas/Con miras a consolidar un desarrollo urbano y económico sostenible para el distrito de Santiago, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio Abadía, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Eric Jaén, en la que se abordó la revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT) del distrito.
El PLOT busca convertirse en una hoja de ruta para guiar el crecimiento de Santiago de forma planificada, ordenada y sostenible, optimizando el uso del suelo, los servicios públicos y elevando la calidad de vida de sus habitantes.
Esta herramienta establecerá las normas de ocupación tanto en zonas urbanas como rurales, sentando las bases para futuros proyectos residenciales, comerciales y de infraestructura.
“Estamos brindando las herramientas necesarias para que las autoridades locales puedan tomar decisiones informadas sobre el uso del suelo, lo que se traduce en un mejor desarrollo de la infraestructura y, en última instancia, en una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, afirmó el viceministro Osorio Abadía.
🔗Te puede interesar: Gobierno delimita polígono por donde pasará el tren Panamá-David
Por su parte, el alcalde Eric Jaén expresó su compromiso con el proceso y destacó la importancia de alinear la planificación urbana local con proyectos estratégicos de alcance nacional.
Durante la reunión, Jaén consultó sobre la interacción del PLOT con la futura subestación ferroviaria proyectada dentro del plan del tren Panamá-David, subrayando la visión de largo plazo del gobierno municipal.
El Miviot resaltó que este esfuerzo de planificación no solo busca el ordenamiento físico del territorio, sino también el impulso a un desarrollo equilibrado y sostenible, que potencie las fortalezas geográficas y económicas de Santiago como punto estratégico en el interior del país.